Especiales
Publicado el Domingo, 25 de Agosto del 2019

La Cruz de Chalpón: 75 años de Fe

En 1936, tres olmanos hallaron sagrado madero. Silvia Mendoza, dama de 89 años, relata la conmovedora historia
Silvia Onelia Mendoza Pasco, de 89 años de edad, recuerda como si fuera ayer, cuando su primo hermano Isaías Olazábal Nunura, en el año 1944, junto a Eulogio Torres Aldana y Augusto Bellodas Facio, encontraron el sagrado madero: la Cruz de Chalpón de Olmos.
 
“Estas tres personas siempre se interesaban por ir al cerro, porque les habían dicho que existía una santísima Cruz. Iban siempre al cerro. Mi primo siempre le decía a su mamá ‘me voy al cerro, quiero ir al cerro’. Era un lugar impenetrable. Un buen día, Isaías, por ser el más joven, alcanzó a verla y los tres a una sola voz gritaron, la crucecita, la crucecita”, relata emocionada y totalmente lúcida la dama olmana.
 
“Fue en ese momento que dieron aviso al pueblo. Era un lugar lleno de algarrobos, pasto, árboles y así con todas esas dificultades llegaron hasta donde estaba la imagen y la trajeron paseándola por todo el pueblo. El alcalde junto a otras autoridades hicieron su ingreso por las calles Huáscar y Atahualpa en hombros, porque la Cruz no tenía anda. Ese es un día inolvidable para todos los olmanos”, narra.
 
“Desde esa fecha comenzamos a venerarla. Es el tesoro más grande para nosotros. Desde que pasó lo de la Cruz de Motupe, ya la tenemos en el pueblo hasta que también se arregle la gruta, porque no estaba muy protegida”, añade.
 
FE
La fe a la Cruz de Chalpón de Olmos, está muy asentada en todos los fieles que llegan año a año a visitarla. “Una prima que no podía caminar, por más que la vieron los médicos, le daban tratamiento nada de tener buenos resultados, pero Libia Oliden Camacho, se encomendó a la Cruz y se fue caminando hasta la gruta”, cuenta doña Silvia Onelia.
 
Hoy, es su día central, la expectativa es muy grande entre sus devotos que llegan de distintos lugares de todo el país. Uno de los momentos más emotivos se da cuando empiezan a recorrer con espíritu de penitencia las 14 estaciones del Vía Crucis, a lo largo del majestuoso Cerro Chalpón, hasta que llegan justo al lugar donde se da culto a la venerada Cruz.
 
Han pasado 75 años desde el hallazgo de la Santísima Cruz de Chalpón de Olmos.
 
CERRO
Para mejorar la gruta ubicada en el Cerro Chalpón de Olmos, el Comité de Apoyo de la Santísima Cruz de Chalpón y un grupo de olmanos, emprendieron una campaña para recaudar fondos y poder realizar las mejoras de la gruta donde descansa el Sagrado Madero. Luego de un extenso trabajo se logró el objetivo y actualmente la gruta del Cerro Chalpón de Olmos, luce muy mejorada, es por ello que este año recibió a la Cruz, resplandeciente y majestuoso por regresar a su casa después de mucho tiempo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario