Especiales
Publicado el Viernes, 09 de Agosto del 2019

Buscan recuperar la técnica del Tapiz Ranurado en la Región

Artesanas se mostraron muy contentas por aprender una nueva técnica.
El día de ayer, en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque se continuó con el segundo taller “Recuperación de la técnica del Tapiz Ranurado”, el cual está dirigido a 22 tejedoras de telar de cintura de ocho distritos de la región con el objetivo de recuperar esta práctica ancestral.
 
El artista textil y maestro Esteban Nazario, indicó que se trata de una técnica precolombina, que desarrollaron los lambayeque, los sipán y los moches hace aproximadamente 500 años. Por lo tanto, tiene un gran valor cultural e histórico y necesita darse a conocer a las nuevas generaciones.
 
Con las enseñanzas recibidas, las artesanas de Ciudad Eten, Santa Rosa, San José, Pítipo, Mórrope, Túcume, Monsefú y Lambayeque tendrán la oportunidad de mejorar sus productos y a la vez aprender algo nuevo. Asimismo, pueden crear una nueva línea de trabajo, que les permitirá tener mayores ingresos económicos, sostuvo el artista textil.
 
Cabe mencionar, que el taller inició en el mes de abril del presente año en la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, bajo la responsabilidad en su organización de Silvia López Arangurí. Esta actividad se desarrolló durante cinco días en las locaciones de la DDC y el Museo Tumbas Reales, en los que participaron 18 tejedoras de 10 municipalidades.
 
No obstante, posteriormente cada una de las alumnas de Esteban Nazario se convirtió en maestras en sus jurisdicciones, en los meses de mayo y junio, lográndose el entrenamiento de 27 tejedoras, las que produjeron cada una, su muestra en Tapiz Ranurado.
 
En la actualidad, la entidad que ha tomado la posta para continuar perfeccionando esta técnica aprendida, es el CITE Sipán, quienes culminan con el segundo taller el 21 de agosto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario