Con mucho amor, los feligreses de la iglesia Santa Verónica, ubicada en la cuadra 2 de la calle Torres Paz, están realizando diferentes actividades económicas para hacer realidad la restauración de su templo, el más antiguo de la Ciudad de la Amistad, después que se demolió la iglesia Matriz.
En una entrevista que realizó La Industria, el padre César Herrera Huamán, invocó a los colegios profesionales (Ingenieros y Arquitectos), a las empresas privadas y a la población en general para que se unan a su campaña que pretende conservar uno de los patrimonios culturales más importantes de la provincia de Chiclayo.
Al consultarle, a Antonio Uriarte, decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, mencionó que están dispuestos a brindar su apoyo. “Tenemos el capital humano, entre ellos, arquitectos restauradores y demás rubros”, quienes pueden brindar una opinión técnica, después de realizar una intervención a la capilla y conocer su estado actual, añadió.
Esta visita es importante, porque luego de ello, se dará paso a la elaboración del expediente. Documento que permitirá a todos los involucrados buscar los recursos económicos para la respectiva restauración de la iglesia, si ese fuera el caso, pues otra alternativa es llevar a cabo la construcción de una réplica, siempre y cuando la infraestructura esté muy deteriorada, explicó.
En su momento, Ciro Salazar, decano departamental del Colegio de Ingenieros, también se comprometió a brindar su ayuda. Por ejemplo, con el servicio de un ingeniero estructuralista. No obstante, antes de dar una opinión al respecto, indicó que primero quisiera tener una reunión con el padre César Herrera para conocer cuáles son sus principales necesidades.
CASONAS
Asimismo, Antonio Uriarte, precisó que del 100% de casonas que existen en la región Lambayeque, el 85% están afectadas por la falta de mantenimiento. “Si bien es cierto, el Ministerio de Cultura es rígido al momento de presentar sus proyectos, hay una limitación de la ley, pero esa es la realidad. Sin embargo, para eso están las autoridades del gobierno regional y los alcaldes, todos deberían unirse e ir a Lima y exigir que se lleven a cabo las restauraciones que se requieren”, culminó.