La sociedad civil y las autoridades se unieron para luchar contra la anemia y desnutrición que se registra en la población.
El 32.7% de niños y niñas menores de 3 años registran anemia y se tiene como meta al año 2022 llegar a 26%.
Respecto a desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años se registra en el 16.6% de la población y se tiene como meta al año 2022 que se reduzca hasta al 11%.
La jefa del Centro de Salud de Pacora, Clodomira Núñez Burga, explicó que se está realizando demostraciones y preparación con diversos alimentos que combaten la anemia; además se realiza visitas domiciliarias para controlar que los suplementos que entrega el Ministerio de Salud sean consumidos por los menores.
“Se les entrega diversos suplementos que contiene hierro, vitaminas y ácido fólico para combatir la anemia”, comentó.
La enfermera mencionó que el control del niño es en su misma casa y en el centro de salud. “Se verifica el peso, talla, vacunas y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de los niños, estén o no con anemia”, acotó.
Ayer se eligió al coordinador distrital de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza al subprefecto Hernán Damián Sandoval y como coordinador alterno a Juan Coronado Santisteban, ambos se comprometieron a trabajar para hallar soluciones a los problemas que se registran en Pacora.
Se acordó que para la próxima reunión se debe tratar sobre la actualización de los planes de prevención y contingencia ante emergencias del distrito, siendo vulnerable al desborde del río La Leche.
Los asistentes también explicaron que los temas de salud merecen la importancia así como la pobreza y el agua contaminada con arsénico. “No estamos dispuestos a seguir con el problema del arsénico, vamos a trabajar”, indicaron.