Local
Publicado el Miercoles, 02 de Diciembre del 2020

No deben arrojar aguas de lluvia con sedimento a redes de alcantarillado

Recomendaron a los trabajadores municipales no arrojar el agua de las lluvias a los buzones.
La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) recomendó el cuidado de las redes de alcantarillado y evitar arrojar aguas de lluvia mezclada con sedimentos a los buzones del desagüe.
 
Esto tras las precipitaciones registradas en la noche del lunes 30 de noviembre y madrugada del martes 1 de diciembre, que anegaron calles y avenidas de las diferentes localidades de la región Lambayeque.
 
Recordaron a los vecinos e incluso trabajadores municipales, que está terminantemente prohibido el arrojo de aguas pluviales a los desagües para evacuar la vía pública, ya que el sedimento o sólidos generan el colapso de las redes principales.
 
El gerente operacional de Epsel, Miguel Fanzo Niquén, recomendó a las autoridades locales y regionales, que no abran o retiren las tapas de los buzones y arrojen el agua, a fin de evitar problemas de atoros de la red de alcantarillado o emergencias como las presentadas durante el fenómeno de El Niño.
 
Indicó que de manera preventiva, ya efectúan la limpieza de las redes de alcantarillado con hidrojet y máquinas de baldes para el mantenimiento de los colectores y emisores principales, ello con el propósito de mantener el discurrimiento de las aguas residuales y preservar o mantener la salud de la población, ante la posible presencia de lluvias.
 
Técnicos de Epsel observaron que la población o trabajadores de diferentes comunas levantan las tapas de los buzones de desagüe y arrojan gran cantidad de sedimento y basura; lo más crítico es que en algunas calles que carecen de pavimento o hay materiales de construcción, dichas aguas estancadas las arrojan con todos estos sólidos.
 
Corte de servicio
Debido a las lluvias, en Ciudad Eten, Zaña, Monsefú y Ferreñafe se suspendió el servicio de agua potable.
 
Como consecuencia de las últimas lluvias ocurridas en diferentes localidades, se generaron problemas eléctricos en distintas estaciones de bombeo, paralizando los equipos de pozo y cámara de desagüe.
 
Las averías en las redes eléctricas con corte de energía, originó el corte del servicio de agua potable en los distritos de Ciudad Eten, Zaña, Monsefú y Ferreñafe, por lo que tuvieron que efectuar coordinaciones con ENSA para superar el inconveniente.
 
En Monsefú, se registraron problemas en un transformador que suministra energía al pozo tubular de agua Nº 01, genwerando el corte del servicio a la población.
 
Situación similar ocurrió en el distrito de Zaña, con un transformador que suministra energía a los pozos 1 y 2 y también afectó la cámara de desagüe, inconvenientes que fueron resueltos desde el mediodía.
 
En el caso de Ciudad Eten, fueron los equipos de la cámara de desagüe que motivaron la restricción del servicio. En tanto, en Ferreñafe se presentaron inconvenientes eléctricos en los tableros de los pozos 1 y 5.
 
Fanzo Niquén expresó las disculpas a la población usuaria por estos inconvenientes fortuitos y a la vez solicitó su comprensión.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario