En el simulacro que se realizó a nivel nacional el día de ayer, los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) indicaron que el hospital Las Mercedes de Chiclayo colapsó en un 70 por ciento, pues su infraestructura es antigua.
En dicho fenómeno natural, en el nosocomio se registraron 202 personas fallecidas, 75 heridas y 11 desaparecidas. Lo mismo puede ocurrir en la realidad. Por tanto, se está coordinando un plan de contingencia para que se puedan tomar las medidas preventivas.
Asimismo, oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), manifestaron que durante el simulacro gran parte de la población desconocía de lo que estaba aconteciendo, por ende no participaron y solo se dedicaron a tomar fotografías.
Además, las ambulancias llegaron cinco minutos después del sismo a trasladar a las personas que resultaron heridas y solamente se instaló una carpa para los afectados, cuando deberían ser más para atender a todos los ciudadanos que se encontraron en el establecimiento de salud.
En su momento, los integrantes del Ejército del Perú tuvieron que improvisar algunas acciones para apoyar a los heridos.
Manuel Yerrén Callacná, representante del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Chiclayo (MPCh), sostuvo que se eligió el hospital Las Mercedes por el estado de su infraestructura y su antigüedad, ya que al no recibir el mantenimiento adecuado en cualquier momento podría colapsar.
Del mismo modo, se invocó a las autoridades para que desarrollen constantes capacitaciones a la población para que tengan mayor conocimiento de lo que deben hacer, en caso se registre una sismo de alta magnitud.