Especiales
Publicado el Martes, 03 de Diciembre del 2019

Algarrobo, zapote y pino son “víctimas” de la deforestación

Áreas verdes se están perdiendo por la tecnología. Nadie detiene la tala de árboles.
Hasta el año 2016, se conocía que el 25 % de 1000 hectáreas de árboles de algarrobos eran deforestados en Lambayeque. Esta cifra debe ir incrementando a medida que avanza la tecnología, advirtió la gerente de Recurso Naturales y Gestión Ambiental, Aurora Pizarro Pizarro.
 
“Ahora se usa el carbón para pollería y parrillas, antes no se usaba, solo era para quienes no tenían cocina a gas. Incluso, ahora en la zona rural ya usan cocina a gas, pero deforestan y venden el carbón a zonas donde hay negocios como pollerías. A la par con la tecnología vamos dañando la parte natural”, precisó.
 
Agregó que con la llegada de las fiestas navideñas es posible un ligero aumento de tala de árboles y carbón ilegal. A nivel región, el algarrobo, pino y zapote son los más explotados por el ser humano, debido a los beneficios en la economía.
 
La gerencia integra la mesa de control y vigilancia de tala de árboles, donde se ha propuesto ver qué tipo de carbón es el más comercializado y las cantidades, puede ser el carbón mineral o vegetal.
 
“En la mayoría de veces es el carbón vegetal el más utilizado, porque es llevado a las ciudades”, aseveró.
 
El algarrobo es utilizado para el carbón, el pino para la obtención de la madera y el zapote para la artesanía.
 
La funcionaria explicó que el caso del algarrobo y zapote nacen en bosques secos, pero el pino es de los distritos de Cañaris e Incahuasi.
 
En el caso del pino se ubica en Cañaris e Incahuasi, la población no permite que crezca a su totalidad para ya talarlos y sacar provecho de ello. La edad de un pino adulto es de 25 años a más.
El Gobierno Regional de Lambayeque invirtió en un proyecto de reforestación de la zona, que implicó capacitación para la población, a quien se le explicó sobre el mantenimiento a los pinos. “Cuando no hay mantenimiento y por una u otra razón se debe talar el árbol se puede hacer, pero a la vez plantar dos árboles, algo que no se hace y entonces, lo que han dejado son las instalaciones, pero no continúa la producción”.
 
Aurora Pizarro, remarcó que el proyecto contempló la reforestación de 1500 hectáreas en Incahuasi, donde los pinus radiata se sembraron, pero son deforestados. Estos pinos ayudan en la producción de los hongos.
 
“Están deforestando por su misma falta de economía, venden cada plantón de pino a 15 soles”, dijo, agregando que durante su visita a la zona, pudo ver como guías de Cajamarca se llevaban las plantas taladas con sierra.
 
Incahuasi produce 6 toneladas de hongos de exportación al año y buscaban aumentar a 20 toneladas, por eso pidieron la ayuda del Gobierno para reforestar, pero el proyecto no funcionó.
“Vemos la necesidad de la población y queremos apoyarlos”, puntualizó.
 
Otro proyecto fue la siembra de plantones naturales de la zona de Incahuasi y Cañaris, a la par se sembró árboles frutales y ahora están cosechando paltas, naranjas y otras frutas.
 
“La idea es dar sostenibilidad a los proyectos y la manera es hacer que lo que se siembre forme parte de lo que ellos utilizan. La producción pertenece a la población no al gobierno regional, es hacer una alianza con la población, queremos que cuiden y tengan como vivir”, mencionó.
 
Los distritos donde se registra mayor deforestación son Olmos, Mórrope, Incahuasi y Cañaris.
 
“No hay conciencia de la población, hay que trabajar con ellos respecto a concientización y darles una manera de cómo pueden sobrevivir”, observó.
 
En este trabajo, tienen mucho que ver los alcaldes; quienes deben asumir compromisos para acabar con la deforestación, para ello deben publicar ordenanzas que permitan proteger la naturaleza.
 
Estas declaraciones, las brindó, ayer, durante la conferencia de prensa que se convocó para informar sobre el III Congreso Regional Forestal Bosque Seco “Desarrollo territorial sostenible del bosque seco en el cambio climático” que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de diciembre en la sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
 
El objetivo es dialogar y establecer compromisos para pensar en acciones para el desarrollo territorial sostenible ante el cambio climático. Pueden participar los gobernadores, representantes de instituciones públicas nacionales, representantes de organismos públicos regionales de Tumbes, Lambayeque, Piura y La Libertad, estudiantes, entre otros.
 
En este congreso se desarrolla paneles, ponencias, talleres, incluso experiencias para el manejo sostenible de los recursos naturales.
“Están llegando de diversas universidades e instituciones para estos días. Incluso, el último día habrá herramientas para manejar lo que es reforestación y se demostrará en la práctica”, subrayó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario