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Publicado el Viernes, 16 de Agosto del 2019

Desinformación ‘reina’ en obra de autopista Chiclayo - Lambayeque

Representantes de empresa ejecutora desconocen de dónde y a cuánto asciende presupuesto. Alcalde les enmienda la plana
Desinformados. Así se presentaron a la reunión con las autoridades de Lambayeque y Chiclayo los representantes de la empresa CASA, ejecutora de los trabajos de rehabilitación de la Panamericana Norte, entre Lambayeque y Chiclayo, para responder a las quejas de la población por el problema de tránsito ocasionado tras el desmedido incremento de pasajes, caos, desorden y ahora denunciaron contaminación ambiental.
 
Según la información brindada entre los cinco responsables que llegaron en representación de la empresa ecuatoriana CASA, ejecutora de los trabajos de ‘Rehabilitación por ocurrencia del Fenómeno el Niño en la Autopista del Sol, Tramo Trujillo- Sullana: Sector Evitamiento Chiclayo, Primera Etapa’, que en este momento están ejecutando la parte que corresponde a la Panamericana Norte’, la obra se inició la quincena de junio en el distrito de Lambayeque y tienen planteado terminar la quincena o tercera semana de setiembre a nivel de carpeta asfáltica.
 
Desinformación I
En su intervención, el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, describió parte de los problemas generados desde el inicio de los trabajos en territorio que pertenece al distrito de Lambayeque.
 
“El incremento del pasaje (Chiclayo-Lambayeque) lo pone como pretexto el chofer porque hace desvíos. Hemos visto algunas alternativas y vamos a conversar con los que brindan este servicio.
Me manifiestan que la obra no se está ejecutando con presupuesto de la Reconstrucción Con Cambios(RCC), les digo esto porque lo corroboré con César Calderón, gerente regional de este plan y me confirmó que es con recursos económico del Ministerio de Transportes”, señaló la autoridad edil.
 
Luego de unos segundos y de mirarse entre los cinco representantes que llegaron al municipio, lugar donde se desarrolló la reunión, fue Mónica Chancafe, responsable de Conflictos Sociales de la empresa CASA, quien se dirigió al alcalde para asegurar que la obra se ejecuta con dinero de la RCC.
 
“Es con la RCC. Según el contrato que nosotros tenemos en el marco de la RCC sale este proyecto, el cual lógicamente el Ministerio de Transportes le da a la empresa, que le pudo dar a otra empresa”, remarcó.
 
En horas de la tarde, el alcalde Rodríguez se comunicó con La Industria para confirmar que los trabajos de rehabilitación son financiados con recursos ordinarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Con ello, la autoridad dejó en claro que los representantes de la empresa transnacional no conocían quién financia la obra, con lo que confundieron aún más a los asistentes.
 
Desinformación II
En la segunda intervención, el alcalde preguntó a las cinco personas cuál era el monto de inversión en estos trabajos, y nuevamente los cinco personajes se miraron entre ellos y tal como sucedió en el anterior acto, fue Mónica Chancafe quien respondió a la inquietud del alcalde.
 
“34 millones de todos los trabajos de la evitamiento. 18.42 kilómetros. En este momento no tenemos el contrato a la mano”, expresó.
 
Sobre este segundo punto, en la información proporcionada por el alcalde de Lambayeque, se advierte que el monto de inversión es de 30 millones 161 mil 873.68 soles”.
 
Plan de tránsito
El regidor Carlos Inga, aseguró que la empresa ejecutora no “está haciendo nada por cuidar el medio ambiente, porque de una u otra manera estamos siendo víctimas del polvo. Deben tomar en cuenta esta situación que está afectando a la población. Hay partidas para mitigar los problemas que la población está reclamando a nosotros como autoridades municipales, cuando son ustedes los que están ejecutando los trabajos.
 
La población está esperando que hagan la obra, sí, pero que las hagan bien.
 
Ustedes indican que han presentado su plan de Tránsito, indican que ha sido aprobado por la municipalidad, entonces aplíquenlo, esperamos como mínimo que lo ejecuten”, expresó en tono enérgico.
 
Como respuesta, César Kong, ingeniero coordinador de la empresa que ejecuta los trabajos, dijo que el plan de tránsito viene aprobado por parte de la empresa supervisora, en este caso Ositran y dijo que paralelo se envía a las municipalidades.
 
“Sí tenemos un ingeniero de seguridad, es el ingeniero Eduardo Díaz. La implementación de señales está por encima de lo requerido en el plan y el personal que hay en obra como vigías es superior al que se señala en el plan. Todo lo hemos potenciado. La señalética que existe de 30 kilómetros por hora no es una señalética de velocidad de tránsito, es una velocidad máxima de tránsito.
 
Hemos tenido verificación de la Prefectura, Defensoría del Pueblo, de distintas áreas. No hemos tenido ninguna observación por las áreas del Estado y es porque la implementación existe”, expresó.
 
Sin embargo, La Industria, en su edición del martes 13 de agosto, entrevistó al defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, quien confirmó que CASA, empresa ejecutora de la obra de rehabilitación de autopista Chiclayo-Lambayeque, no tiene un plan de ruta y ese sería uno de los problemas más evidentes que tiene esta obra, teniendo en cuenta que el congestionamiento vehicular, es uno de los temas que más está denunciando la población y justamente el motivo por el cual los dueños de combis y colectivos que cubren la ruta Chiclayo-Lambayeque incrementaron la tarifa de pasajes.
 
“No hay plan de ruta. Sin el apoyo de la Policía de Tránsito esta obra se haría con un descontrol. Nosotros como Defensoría hemos emitido cuatro medidas correctivas. Se está pidiendo la implementación de medidas de transitabilidad en los sectores donde se están haciendo los trabajos a cargo de la empresa. Para este fin se cuenta con seis policías de Tránsito. Lamentablemente la empresa no tuvo una adecuada gestión para este aspecto, solo una coordinación”, señaló Hidalgo Reyes el pasado martes.
 
Otro representante de la empresa ejecutora, aseguró que tienen un plan de desvío temporal presentado a los tres municipios. La Victoria, Chiclayo y Lambayeque.
 
“Si bien es cierto (antes del inicio de la obra) no nos hemos reunido con el alcalde, sí lo hemos hecho con sus técnicos, sí se ha evaluado esto. Hemos tenidos una inspección en campo, para que ellos nos digan que rutas podemos usar. No podemos hablar de un fracaso de un plan cuando uno construye un plan, sabemos que todo está sujeto a una modificación y mejoras de acuerdo al comportamiento del usuario. Llevamos tres meses y aun nos faltan cinco meses”, expresó.
 
Juan Pablo Santamaría, gerente general del municipio fue enfático en señalar que el plan de la empresa no está actuando.
 
“El plan no está funcionando. No basta con decir que van a poner ocho vigías, cilindros, señaléticas. La diferencia es que el plan no está funcionando porque quizá no cumple su trabajo el personal.
Quiero pensar que su plan de tránsito sí existe. Deben de dar publicaciones claras para que esto mejore. He notado que ha mejorado el flujo de tráfico pero falta mejorar”, expresó.
 
A su turno, el comisario de Lambayeque, comandante PNP, Edwar Santillán, lamentó que los representantes de la empresa solo reconozcan que la congestión vehicular se dé solo en horas de la tarde.
 
“Las horas punta no solo se dan a las seis de la tarde como usted señala, se da en la mañana, en la tarde y en la noche. Ustedes deben colocar más barriles de seguridad a más corta distancia y se acabará el problema de los chóferes que se salen de la pista para manejar en la berma”, respondió.
 
Sin mea culpa
Carlos Ticona, exfuncionario público y especialista en obras públicas de ingeniería, al tomar la palabra dijo que la empresa debería hacer un mea culpa, “porque han demostrado una falta de planificación o planeamiento en esta obra. Me sorprende que hayan coordinado con la Policía de Tránsito de Chiclayo y de Lambayeque (según lo manifestado por el comisario de la Policía de Lambayeque) cuando el 90% de la obra corresponde a Lambayeque.
 
Ni siquiera se tomaron la molestia de ver que la obra ahorita se está ejecutando en el distrito de Lambayeque”, expresó.
 
Asimismo, pidió a las autoridades municipales denunciar el atentado al medio ambiente.
 
“Deberían estar dirigiéndose al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) o alguien que pueda impulsar el cumplimiento del cuidado del medio ambiente. Esos pequeños detalles que cualquier ingeniero lo sabe. Han iniciado la obra de sin una pisca de planificación. En la noche no trabajan. De día lo hacen a ritmo lento. No podemos esperar tanto tiempo, con total indiferencia de parte de la empresa ejecutora, han puesto unos cuantos conos. Esta es la segunda reunión y no han traído un solo documento para mostrar, no traen planteamiento de solución, solo han venido a escuchar”, sentenció.
 
 

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