Local
Publicado el Jueves, 15 de Agosto del 2019

Impacto por aumento del precio de viviendas

Construcciones se verán afectadas a futuro en Lambayeque.
Los precios de las viviendas en el Perú se incrementarán en un 2 y 3 %, esto debido al aumento del precio del cemento y agregados de construcción, según señaló el ministro de Vivienda, Miguel Estrada. Situación que también traerá consecuencias en la región Lambayeque.
 
El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Antonio Rabanal Rosales indicó que serán las nuevas construcciones donde se sentirá este aumento, por lo que recomendó a quienes van a adquirir un inmueble que no esperen más tiempo.
 
“Ha coincidido con la crisis comercial que se vive en China y Estados Unidos, el fierro se cotiza en dólares, el cemento es relativo, por lo que hace que las nuevas construcciones actualicen sus precios y se verán afectadas las cotizaciones. Quienes han hecho contrato con sus clientes se respeta, pero los nuevos contratos sí se verán afectados”, acotó. Asimismo agregó que en el norte algo similar a lo indicado por el ministro sucederá.
 
Señaló que en la región Lambayeque son varios proyectos aprobados para este año, pero que están postergados por la crisis política que se vive. Sin embargo, el aumento de los insumos en la construcción también afectará a la informalidad, teniendo en cuenta que en la región Lambayeque el 70% de construcciones son informales.
 
“Esperamos que no continúe el aumento de materiales ni suelo, para que no sea muy fuerte el impacto en la economía; mientras tanto, continúa la incertidumbre en el sector”, comentó.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Burgos Montenegro indicó que este aumento va a generar graves problemas en la economía lambayecana.
 
“Va a generar una expectativa negativa respecto al contratista que piensa desarrollar algún tema inmobiliario. No solo afecta la mano de obra del maestro, sino del operario y peón”, aseveró.
 
El ingeniero indicó que el retroceso en la construcción va a sumarse frente a un escenario de recesión que existe debido a problemas políticos.
 
Hay que indicar que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, sostuvo que dicho incremento o alza está motivado por el precio del suelo y que se espera que, en general, el sector inmobiliario crezca un 8 por ciento a nivel nacional.
 
Pero en el caso de los departamentos que son considerados edificios ecológicos y pueden acceder al Bono Verde puede haber una compensación en el valor de las viviendas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario