Cultura
Publicado el Miercoles, 14 de Agosto del 2019

Capacitan a servidores públicos en temas de interculturalidad

Entidades del Estado tienen hasta el 15 para participar en el concurso de Buenas Prácticas
El día de ayer, se capacitó a diversos representantes de instituciones del Estado de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe sobre la sexta edición del Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública 2019, que el Ministerio de Cultura desarrolla anualmente.
 
Armando Mendiburu, investigador de la Dirección de la Diversidad Cultural, indicó que uno de sus objetivos es que este año más entidades participen de la actividad. Por ejemplo, en el 2018, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Cusco presentó su proyecto “Pronóstico meteorológico conjunto: un diálogo intercultural desde los Andes Peruanos”.
 
Asimismo, la Municipalidad Distrital de La Arena (Piura), expuso su propuesta “Tejiendo Cultura en manos de mujeres artesanas de La Arena” y la institución educativa N° 41023 de Arequipa resultó ganadora de la categoría Educación con la práctica “Yachaywasi – Sarpane al natural”, que consiste en recoger plantas medicinales de su comunidad en Semana Santa, para luego sistematizar la información, validarla con sus padres y elaborar textos.
 
DISCRIMINACIÓN
El portavoz del Ministerio de Cultura, mencionó que el Perú es un país pluricultural, donde existen 48 lenguas oficialmente reconocidas y 55 pueblos indígenas. Por ello, pretenden que las diversas instituciones públicas valoren las costumbres y tradiciones de cada pueblo, porque por desconocimiento, muchas veces, se genera la discriminación.
 
En su momento, Alfredo Narváez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, explicó que la interculturalidad es un fenómeno que está presente en la humanidad desde sus inicios y ha generado todos los procesos milenarios de mestizaje y hacen que las expresiones culturales sean un crisol de experiencias que se concretan y materializan en un determinado territorio. Se constituyen en banderas de identidad de las poblaciones.
 
Sin embargo, a través de la historia se han generado discursos de superioridad y se ha producido la discriminación, la falta de inclusión, de violencia y explotación, etc.
 
“El desarrollo del futuro de la humanidad tiene que ver en que esas diferencias no se constituyan en barreras sino en oportunidades y sean un puente de intercambio natural entre la diversidad de culturas y a partir de ese fenómeno nos haga crecer como sociedad y país”, agregó.
 
CONCURSO
En tanto, Enrique Muñoz, especialista en Gestión Intercultural de la DDC Lambayeque, sostuvo que las categorías o temáticas del concurso para este año comprenden servicios de seguridad ciudadana, educación, salud, justicia, programas para el desarrollo, inclusión social, medio ambiente, entre otras ideas.
 
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 15 de octubre. Para conocer más detalles al respecto pueden ingresar a la página web del Ministerio de Cultura. Además, las postulaciones serán recibidas en mesa de parte de la sede en Lima o de la DDC Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario