El exultante Carnaval Ayacuchano se apoderó el último jueves, por unas horas, del centro histórico de Lima que fue testigo de la desbordante alegría, colorido y emoción de las comparsas de danzantes y músicos que ofrecieron una muestra de lo que será esta emblemática festividad regional, a celebrarse del 22 al 26 de febrero próximo en la ciudad de Huamanga.
El presidente de la República, Martín Vizcarra; y el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, encabezaron la presentación de esta festividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2003, y una de las más importantes del calendario festivo ayacuchano.
Luego de la ceremonia de lanzamiento en la sede del Ejecutivo, empezó el fastuoso pasacalle que llenó de júbilo las calles del centro histórico cuya población presenció el desplazamiento de las comparsas a lo largo del Jirón de la Unión, desde la Plaza Mayor hasta la Plaza San Martín.
En el pasacalle ayacuchano participaron danzantes de las provincias de Huamanga, Huanta, Víctor Fajardo, Vinchos, Sucre, Huancasancos, Lucanas y Vilcashuamán, quienes fueron saludados por turistas y público en general que no dudaron en tomar fotografías e imitar los pasos de baile.