Local
Publicado el Miercoles, 14 de Agosto del 2019

Decana nacional de enfermeros exige democratizar la salud

Colegio de Enfermeras de la región Lambayeque realizó marcha exigiendo se respeten sus derechos.
Liliana La Rosa Huertas, decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú en su visita a la Ciudad de la Amistad señaló que el Estado hasta el momento ha hecho caso omiso a la problemática que presenta su profesión. Por ello, están exigiendo la democratización del sector Salud.
 
Explicó que, en la historia del Perú nunca existió un ministro (a) de profesión enfermero (a). Asimismo, en este momento, en el Ministerio de Salud (MINSA), de los 95 mil colegiados, ninguno ocupa el cargo de director (a) general o responsable del área de Recursos Humanos.
 
“Por eso, salud está como está, porque no nos han permitido tener voz ni en las normas, ni en los protocolos, ni en las asignaciones y, somos los que conocemos. Estamos ahí donde no hay médicos”, subrayó La Rosa Huertas.
 
BRECHA LABORAL
La brecha laboral de los enfermeros en la región Lambayeque continúa. Existen 21 profesionales por cada 10 mil habitantes, cuando deberían ser como mínimo 89 profesionales. La diferencia es de 68, mencionó la decana nacional.
 
En el Colegio de Enfermeros de Lambayeque existen 3600 y están habilitados el 60%. “Lo que pasa es que, muchas veces, migran. Se van a Chile, Italia, España, porque no se les paga lo que se les debe pagar. No se les da la oportunidad de dirección, no se les posibilita a seguir capacitándose”, agregó.
 
Liliana La Rosa insistió que en todos estos años, son otros profesionales los que dirigen el sector Salud, quienes incluso tienen la posibilidad de continuar estudiando pagados por el Estado. En cambio, “…los enfermeros con su pequeño sueldo tienen que ponerse la mano al bolsillo y pagar para hacer su especialización”.
 
Del mismo modo, sucede con las vacantes del Residentado de Enfermería que son limitadas para la cantidad de profesionales que hay en el Perú. Además, no existe posibilidad de nombramiento. “Esas condiciones hacen que exista una expulsión de enfermeros y que salgan de Lambayeque hacia otro lado para brindar su servicio”, añadió la representante de la orden.
 
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Por ese motivo, a través de la campaña Nursing Now o Enfermera Ahora, pretenden visibilizar la cantidad de roles que tiene la carrera de enfermería. “Nosotras investigamos, gerenciamos, hacemos docencia, nos dedicamos al cuidado de la ciudadanía en todos los niveles de atención, desde el puesto de salud más alejado hasta el instituto más especializado”, preció La Rosa Huertas.
 
En ese sentido, su pedido a Zulema Tomás Gonzáles, ministra de Salud y a Martín Vizcarra Cornejo, presidente del Perú es que democraticen el gobierno de Salud, pues la preparación y conocimiento de los enfermeros permitirán la mejorar que tanta falta hace a este sector.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario