Cultura
Publicado el Sábado, 10 de Agosto del 2019

Álvaro Vargas Llosa prepara libros sobre fútbol y fake news

El escritor Álvaro Vargas Llosa prepara un libro sobre fake news y populismo en el mundo del fútbol.
Álvaro Vargas Llosa prepara un libro sobre fake news y populismo en el mundo del fútbol.
 
Para este autor de varios libros sobre política, el fútbol no escapa a su campo de estudio.
 
“Todo fenómeno de masas, como el fútbol, es un tema de poder”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.
 
El conocido intelectual indicó que proyecta publicar un ensayo sobre el deporte rey y las llamadas fake news (noticias falsas).
 
PASE EN PROFUNDIDAD
Vargas Llosa manifestó que hay bastante manipulación en la información deportiva. A su parecer, la atracción del fútbol se debe a su poder para crear mitos y utopías, entendiendo estos como pasados y futuros idealizados.
 
“El populismo tiene que ver con el mito y la utopía, un pasado que nunca ocurrió y un futuro que nunca llegará. Quien sepa venderlos, por lo general, triunfa en política”, aseveró.
 
El autor subrayó que se puede entender bastante de la idiosincrasia de las sociedades por su forma de vivir el deporte. Puso el ejemplo de Argentina. “Por qué es ídolo Maradona y no Messi, que es quien se porta bien”, se preguntó.
 
TOLERANCIA
Por otra parte, el escritor también explicó la necesidad de seguir escribiendo contra el populismo y defendiendo el liberalismo.
 
“Parece que es una batalla que cada generación debe librar”, anotó.
 
No obstante, aclaró que está en desacuerdo con quienes se acercan al liberalismo solo por el tema económico.
 
“Creer que ser liberal es estar a favor de la empresa privada es una forma de pensar muy limitada”, apuntó. Asimismo, expresó su temor de que se vuelva una doctrina pétrea. “El peligro es que se vuelva un dogma”.
 
Vargas Llosa recalcó que el liberalismo tiene que ver más con ser tolerante con las posiciones contrarias a las de uno.
 
“Si tú eres liberal, debes ser tolerante con las decisiones de corte personal de los otros, sobre todo si son contrarias a tus propias inclinaciones. No concibo a alguien que se llame liberal y esté en contra del matrimonio homosexual”, dijo.
 
Consultado si no es intolerante haber usado el término idiota para referirse a sus adversarios ideológicos en los títulos de dos de sus libros (Manual del perfecto idiota latinoamericano y El regreso del idiota), aclaró que ambos fueron concebidos como panfletos.
 
“No aboliría la forma de pensar que combato en dichos libros. Tolerancia es convivir con el otro. Sin embargo, puedo defender beligerantemente mis ideales si creo que en mi sociedad la tendencia predominante es contraria a mi concepto de libertad”, admitió.
 
Por otra parte, descartó tener ambiciones políticas no obstante haber participado en varias campañas.
 
“Me falta lo que en Estados Unidos llaman ‘fuego en el estómago’. Siempre que he estado a punto de dar el paso, algo me ha frenado. Tal vez la experiencia de la campaña de mi padre”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario