Cultura
Publicado el Jueves, 22 de Agosto del 2019

Museo de Túcume celebró 27 años

Durante el evento se inauguró el espacio de comida tradicional afectado por El Niño del 2017.
El Museo de Túcume, considerado uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú, celebró su 27 aniversario, y tuvo como actividad central la expoferia de medicina tradicional, en una clara muestra del compromiso con su comunidad, a fin de seguir promoviendo las condiciones de sostenibilidad del proyecto cultural que se inició en el año 1992.
 
Con el propósito de garantizar y salvaguardar el conocimiento del uso ancestral del San Pedro, planta sagrada de los maestros curanderos del norte, la Asociación de Curanderos de Túcume asociados en el Ecomuseo del Museo Túcume inició el proceso de petitorio de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación ante el Ministerio de Cultura.
 
La actividad contó con la participación de los representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque, en cuyos territorios se utiliza también el San Pedro.
 
Al respecto, el director de Cultura Alfredo Narváez Vargas destacó la propuesta y el papel de los maestros curanderos por preservar los saberes y resguardar la tradición de generación en generación, “son una expresión del pasado que está vivo y sirve a nuestra comunidad permanentemente”, dijo resaltando que el museo Túcume fue el primero en presentar una mesa de curanderos en su exposición.
 
EL RECUERDO DE THOR HEYERDAHL
La celebración del aniversario giró en torno a la comunidad organizada en el Ecomuseo, y en la figura del antropólogo noruego Thor Heyerdahl, quien gestionó la primera investigación arqueológica en el Valle de las Pirámides, que permitió luego la creación del museo de sitio y el inicio del proyecto educativo, de protección y conservación del patrimonio arqueológico y cultural del distrito de Túcume, a cargo de su gestor y primer director, arqueólogo Alfredo Narváez Vargas.
 
Alfredo Narváez Vargas, recordó los inicios del Proyecto Arqueológico Túcume, la admiración por el trabajo de Thor Heyerdahl que le inspiró a continuar con la tarea. “Cuando Thor se fue de Túcume, asumimos un compromiso para darle continuidad a un propósito cultural de desarrollo de la comunidad, porque encontramos una cultura maravillosa, arqueología extraordinaria y un potencial enorme, a partir de eso decidimos construir un museo”, expresó.
 
Asimismo, destacó la fructífera labor del museo desarrollada por un valioso equipo de personas que con fines tan nobles como el desarrollo de la cultura de cara con su comunidad y territorio a partir del uso sostenible del patrimonio cultural, es en la actualidad un modelo de gestión cultural en el Perú y el mundo.
 
En otro momento se reaperturó el área de comida tradicional del museo, espacio recuperado después de la afectación que sufriera a consecuencia de las lluvias del Fenómeno de El Niño 2017.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario