Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín al documental Tan plana como un encefalograma.
Entre la variada fauna de conspiranoicos ha surgido una especie que cuestiona uno de los saberes científicos más conocidos: los terraplanistas.
Ellos proponen, como sugiere su nombre, que nuestro planeta no es ‘redondo’. Sobre ellos habla el documental Tan plana como un encefalograma.
Ante un tema así, el recurso fácil es hacer escarnio de personajes tan excéntricos. Sin embargo, este largo toma una ruta más interesante.
Opta por tratar de comprender qué impulsa a estas personas, en especial a una pareja de terraplanistas muy populares por su programa en Youtube.
No es un filme que acepte a ojos cerrados lo que sus interlocutores les explican. Incluso siguen a algunos activistas a realizar experimentos que demostrarían que la teoría de la Tierra plana es la correcta, pero que –oh, sorpresa– nunca dan el resultado esperado.
Además de los creyentes en esta teoría seudocientífica se entrevistan a verdaderos científicos y especialistas que refutan lo dicho por los otros y explican de donde surgen estas ideas.
En especial, es interesante la conferencia de un joven físico que invoca a sus pares a no burlarse de estos colegas “frustrados” y el punto de vista de un psicólogo sobre estas ideas fuera de lo normal.
Es un caso muy distinto al de otro documental reciente, también disponible en Netflix, What the health.
En este se da información valiosa sobre la relación entre la alimentación y la salud, en especial la incidencia en ciertas enfermedades. Sin embargo, hay solo un momento en que un especialista da la contra.
Ficha técnica
Tan plana como un encefalograma
Título original: Behind the Curve. Estados Unidos, 95 minutos. Director: Daniel J. Clark. Entre los personajes entrevistados se encuentran Mark Sargent, Bob Knodel, Jeran Campanella, entre otros. Este documental está disponible en Netflix desde hace poco tiempo. Este largometraje ha recibido buenas críticas en el ámbito internacional.