El día de ayer, 40 soldados de la 7ma Brigada de Infantería de la región Lambayeque realizaron una jornada de limpieza en el Teatro Dos de Mayo. Según indicó el general Jorge Gonzales Talledo, esta actividad se llevará a cabo hasta el sábado 13 de abril.
Recordemos que han pasado 141 años desde que el Dos de Mayo abrió por primera vez sus puertas a grandes y pequeños lambayecanos. Sin embargo, en octubre de 2011, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) lo declaró inhabitable por presentar deficiencias en su edificación.
Aunque permaneció cerrado por muchos años, en marzo del presente, Elar Vallejos Rojas, presidente de la Beneficencia de Chiclayo, acudió a este anfiteatro para conocer su estado. Después de ello, se comprometió a buscar ayuda del Ejército Peruano para iniciar con una campaña de limpieza.
Cabe indicar que para esta actividad cívica, se compraron escobas, mascarillas, bolsas y todos los materiales necesarios para recoger los residuos sólidos y el polvo que ha permanecido por muchos años en este recinto histórico, ubicado en la calle Alfredo Lapoint.
Asimismo, según indicó Vallejos Rojas durante estos cinco días de limpieza, se contará con la presencia de un especialista, considerando que se trata de una infraestructura dañada por la humedad y que ante un movimiento falso, puede ocasionar consecuencias adversas.
FINANCIAMIENTO
El presidente de la Beneficencia de Chiclayo sostuvo que después de esta jornada, se está viendo la posibilidad de concesionar algunas áreas del segundo y tercer piso del Teatro Dos de Mayo, con el objetivo de lograr financiamiento para su constante mantenimiento y a la par se pueda elaborar el proyecto de restauración, el cual equivale a 200 mil soles aproximadamente.