Local
Publicado el Jueves, 08 de Agosto del 2019

Grifos incumplen reducción del precio de combustibles

Gremios de transportistas mostraron su malestar e instaron a Osinergmin a fiscalizar
Hace unos días, Petroperú anunció su nueva lista de precios de combustibles con importantes bajas en gasoholes, gasolinas, diésel B5 S50 y petróleos industriales hasta en 3.3% por galón, incluidos impuestos, a la vez que redujo la tarifa del gas licuado de petróleo (GLP) a granel en 3.4% por kilo. Sin embargo, gremios de transportistas en nuestra región indicaron que dicha medida no ha sido adoptada por los grifos locales.
 
Uno de los primeros en manifestarse con respecto a lo que parece ser una medida de desacato de las estaciones de servicio de la región, fue Segundo García Sánchez, presidente de la Corporación de Taxistas de Lambayeque; quien lamentó la actitud de los dueños de los grifos de combustible, aludiendo que estos pretenden burlarse de las personas dedicadas a brindar el servicio de transporte particular.
 
“En absoluto, siguen los mismos precios en los grifos, tanto en el gas vehicular, GLP, gasolina y petróleo. Todos han conservado la tarifa elevada de siempre (…). Confiábamos en que dicha reducción se iba a dar para que con ello se pueda contribuir a incrementar el ingreso diario de la canasta familiar de cada uno de los taxistas, pero no ha sido así. Lamentable”, declaró García Sánchez.
 
“Los anuncios que vienen de las esferas del Gobierno deben de cumplirse y no crear falsas expectativas en los transportistas. Podríamos considerarlo como una burla (por parte de los dueños de los grifos)”, agregó.
 
En tanto, Segundo Valdez Cruz, secretario general de la Federación de Mototaxistas de Lambayeque, hizo una exhortación a los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a fiscalizar la labor de los grifos de combustibles, a fin de identificar si están evadiendo cumplir con lo dispuesto y que ello sea sancionado de la manera más adecuada.
 
“El servicio de mototaxis ya no es rentable (…), el margen de ganancia fluctúa entre 20 a 25 soles por día, no llegamos al sueldo mínimo. La exhortación es a Osinergmin a que cumplan su trabajo como cauteladores de los intereses de los ciudadanos. Asimismo, a la sociedad de griferos, ponerse la camiseta y trabajar acorde al ordenamiento nacional y no se hagan de la vista gorda”, remarcó.
 
Finalmente, Luis Guevara Dávila, representante de la Coordinadora Regional de Transporte, no descartó que los grifos estén suspuestamente aprovechándose.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario