Especiales
Publicado el Lunes, 05 de Agosto del 2019

La música y la danza corren por sus venas

La Asociación Cultural Musuq Llaqta inició el 16 de agosto de 2016, con el objetivo de difundir las costumbres y tradiciones peruanas. Asimismo, incentivar en los jóvenes el amor y respeto por nuestro folclore.
 
En la actualidad, 28 personas integran la sede principal que se encuentra en el distrito de La Victoria a cargo de Luis Bautista y 32 personas pertenecen a la sede de Chiclayo, la cual está dirigida por Julián Chunga Chuñe.
 
En estos, casi tres años de trabajo, los integrantes notaron que el apoyo por parte de las autoridades al arte es mínimo. Por ello, decidieron realizar diferentes actividades para sacar adelante a la organización.
 
Los jóvenes salen en grupos a las calles y aprovechan el cambio del semáforo de verde a rojo para danzar en las cebras peatonales y posteriormente, pedir colaboración a quienes se encuentran en los vehículos. Aunque no es mucho, ese dinero lo utilizan para adquirir sus vestuarios, viajar a participar en otras ciudades y cada año, organizar sus aniversarios.
 
Por ejemplo, el domingo 11 de agosto realizarán un espectáculo totalmente gratis en el parque Miguel Grau de La Victoria, lugar al que están invitados todos los lambayecanos. La municipalidad distrital, en esta oportunidad, les está cediendo los permisos y otorgando sillas para que el público pueda sentirse cómodo.
 
Asimismo, el 18 de agosto, celebrarán el II Concurso Nacional de Danzas y Estampas Folclóricas “El Gran Tumi de Oro”, en el colegio José María Arguedas del distrito. De esta actividad, participarán diferentes grupos invitados. Entre ellos, Perú Ritmo y Color de Piura, Señor de los Milagros de Paiján, Llaqta Tusuy de Cajamarca, Yawar Perú de Chimbote, Rupay Perú de Trujillo, Yawar Wayñu Perú de Talara y demás.
 
Uno de sus objetivos de la Asociación Cultural Musuq Llaqta es que cada día sean más los niños, adolescentes y jóvenes que muestren interés por las danzas folclóricas. Asimismo, en cuanto a institución pretenden continuar representando a sus distritos, provincia y región donde vayan.
 
Luis Bautista, sostuvo que también esperan que las autoridades, reflexionen y brinden apoyo suficiente a la cultura. Del mismo modo, a esta responsabilidad se suman las organizaciones privadas, a fin de continuar preservando nuestras costumbres y tradiciones.
 
Antes de terminar, es importante señalar que el último logro de Musuq Llaqta, fue el domingo 28 de julio, en el Concurso Nacional de Danzas de Monsefú, donde quedaron en el segundo lugar.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario