Local
Publicado el Sábado, 27 de Julio del 2019

Sala de Apelaciones levanta orden de detención a prófugos

Un nuevo juez de Investigación Preparatoria deberá resolver nuevamente la situación de los investigados.
Con fecha 26 de julio del presente y mediante su Resolución número Uno, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo ordenó dejar sin efecto las órdenes de ubicación y captura dictadas en contra de dos de los investigados en el caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, cuyos nombres aparecían en la llamada ‘Tercera Ola’.
 
Fueron los magistrados: Margarita Isabel Zapata Cruz, Juan Gualberto Sánchez Dejo y Marisol Vásquez Ruiz, los que de alguna manera le enmendaron la plana a la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cecilia Grandez Rojas.
 
Esto se exhibe en la parte resolutiva del documento, en la que los magistrados resuelven “declarar nula” la Resolución número Dos, del 11 de julio de 2019.
 
“…en el extremo que declara fundado la detención preliminar judicial de los investigados Antonio Francisco Nicodemo Fiestas y Enrique Silva Álvarez; en consecuencia, déjese sin efecto las órdenes de ubicación y captura dictadas en su contra”, reza la resolución.
 
El documento además ordena remitir lo actuado a un nuevo juez de Investigación Preparatoria para que emita una nueva resolución; quedando subsistente la resolución impugnada en lo demás que contiene, respecto a las otras medidas impuestas a estos procesados.
 
“Recomiéndese a la juez a que ponga mayor celo en el ejercicio de sus funciones, a fin que cumpla con motivar las resoluciones que expida, en especial las que restringen la libertad individual”, detalla.
 
LOS CARGOS
Según el requerimiento de detención preliminar de la Fiscalía Especializada en Organización Criminal (Fecor), a Antonio Nicodemo se le atribuye el delito de cohecho activo enérico.
 
“Se le atribuye al investigado haber entregado la suma de 150 mil soles al funcionario de la Municipalidad de Chiclayo, Nilton César Monje Sampén y a Edgardo Michael Llontop Ruiz, dirigida para el exalcalde David Cornejo… con la finalidad de lograr obtener la buena pro en un proceso de selección para la contratación de una obra”, reza el documento.
 
Por su parte, a Enrique Silva, el Ministerio Público le endilga haber otorgado la suma de 30 mil soles a Orlando Niño Vásquez y Nilton Monje.
 
“…este último hizo entrega del dinero al exalcalde David Cornejo, a fin de beneficiar a dicho empresario con una obra a futuro que ejecutaría la comuna, dinero que habría sido entregado por intermedio de Alonso Vilela Ruiz, funcionario de la Municipalidad de Sullana…”.
 
Según la investigación fiscal, estos hechos ocurrieron cuando este se apersonó a la oficina de Orlando Niño cuando trabajaba en la Centro de Gestión Tributaria.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario