Los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos Lima 2019 han inspirado a los maestros panificadores de Monsefú y crearon panes gigantes con diseños de la mascota oficial Milco, la antorcha y como de deportistas peruanos, que exhibirán en el Parque de la Exposición de la capital de la República.
Los panificadores monsefuanos, de esta manera se suman a la promoción de la competencia deportiva más importante de América y dan aliento a nuestros representantes en la justa continental. Ellos exhibirán su arte en la feria que se efectuará del 27 de julio al 10 de agosto.
El presidente de la Asociación de Panificadores del distrito de Monsefú, Hildebrando Bonilla, indicó que estos creativos panes alusivos a Lima 2019 fueron enviados desde el día de ayer a Lima.
“Perú está próximo a participar en los Panamericanos y Parapanamericanos y la región Lambayeque expresa su sentir hacia los deportistas peruanos que competirán”, aseveró en diálogo con la agencia Andina.
En la elaboración de los panes utilizaron insumos como manteca, harina, levadura, esencias y manjar. “El tiempo para elaborar los productos es más de diez horas y debemos tener paciencia para diseñar los trabajos”, comentó.
La asociación cuenta con 60 integrantes, cuya producción abastece a toda la región Lambayeque. “También estaremos presentes en la Feria de Exposición Típico-Culturales de Monsefú (Fexticum), que se desarrolla por Fiestas Patrias; allí exhibiremos un pan de 1.5 metros de alto con el diseño del Gran Señor de Chuspo”, dijo.
Bonilla recordó que en anteriores ediciones han presentado panes gigantes con el diseño del Señor Cautivo, Señor de Sipán, las orejeras del jerarca moche, entre otros.
Por su parte, Manuela Ayasta, representante de las artesanas de Lambayeque, informó que durante la inauguración de Lima 2019 entregarán un paño tejido en telar de cintura, artesanía representativa del distrito de Monsefú.
“Este paño será un obsequio que entregaré en nombre de mi pueblo Monsefú”, anotó, al comentar que en la feria en el Parque de la Exposición exhibirán su vasta producción de prendas bordadas a mano, en telar de cintura y en algodón nativo del distrito de Mórrope.
También la producción de accesorios en paja macora y junco, productos en fibra vegetal de carrizo, así como otras creaciones de arte hechas a mano por artesanas del distrito de Ciudad Eten.