Con gran esfuerzo, directivos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) confirmaron la culminación de la primera parte de su proceso de Licenciamiento.
Mediante Oficio N° 505- 2019, el rector de esta Casa de Estudios Superior, Jorge Oliva Núñez, se dirigió a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu presentándole la documentación complementaria para subsanación de observaciones al expediente de Licenciamiento institucional de la UNPRG.
Dicho documento fue recepcionado por la Sunedu el último 16 de agosto.
“Estoy presentando ante su despacho documentación complementaria que se detalla en el anexo, que forman parte de los documentos que nos permiten subsanar las observaciones al expediente de Licenciamiento institucional de la UNPRG a la cual representó, la que en su conjunto constan de 975 folios, en cinco archivadores”, reza el oficio.
LO QUE FALTA
De acuerdo a la normatividad de la Sunedu, las universidades de todo el país tienen hasta este mes de diciembre para alcanzar su Licenciamiento.
Ahora que la UNPRG culminó la primera fase deberá avocarse a levantar las observaciones que hubiera, para esperar su informe favorable, caso contrario tendría que acogerse al Plan de Adecuación, el mismo que es de cinco meses, si al final de este el centro de estudios no aprueba, la Sunedu le deniega el Licenciamiento.
La segunda etapa es la verificación de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), las cuales son ocho. Esta fase consta de: designación de evaluadores y notificación de visita; visita de verificación; informe de visita de verificación (el cual debe ser favorable); Plan de Adecuación.
Mientras que la última (tercera) etapa es la emisión de la resolución, para esto la universidad tendrá que pasar por la revisión del expediente; emisión de la resolución y la notificación de la resolución.
LAS CBC
La primera de las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC) es: Objetivos académicos, grados, títulos y planes de Estudio. La segunda es oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento: la tercera: infraestructura y equipamiento adecuado.
La cuarta, son las líneas de investigación; la quinta, docentes calificados a tiempo completo; la sexta, servicios educacionales complementarios; la sétima, mecanismos de mediación e inserción laboral y la octava es transparencia de universidades.