Local
Publicado el Martes, 13 de Agosto del 2019

Dirigentes sindicales se opusieron a que en Subcafae se haga auditoría

Indicó que propuesta se hizo en enero, pero que se rechazó. Espera que ahora aprueben, sino, presume ocultamiento
Luego de las declaraciones que hiciera el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, sobre que ya existe la intención de realizar una auditoría financiera al Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae-Sector Educación), pero que aún no se ha fijado la fecha para la misma; se pronunció Ángel Salazar Piscoya, también integrante del Directorio del Subcafae.
 
Según precisó, la propuesta para que se realice esta revisión a los ingresos y egresos del Subcafae se hizo en enero, pero que fueron los dirigentes sindicales quienes se opusieron a la misma. Por ello, ante el anuncio del gerente, refirió que espera que en esta ocasión los representantes de los gremios aprueben, sino, se podría presumir un posible ocultamiento de información, debido a que ellos llevan años allí.
 
“Desde la primera sesión solicité la auditoría. En enero fue rechazada por los miembros del Directorio. Seguí insistiendo durante junio y julio, porque como somos gestión nueva debemos de conocer cómo hemos encontrado la institución, cual son sus saldos financieros y contables ya que eso no lo tenemos”, declaró el también director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación.
 
“Los integrantes de los sindicatos rechazaron que se haga la auditoría, pero parece que la totalidad de funcionarios, ahora, está de acuerdo (…). De seguro que cuando haya sesión, el gerente lo pondrá en punto de agenda, de no aprobarse, mi pregunta sería qué ocultan los sindicatos, los eternos representantes en el Subcafae. Qué está pasando. A nosotros nos pone en muchas dudas”, agregó.
 
De forma seguida, Salazar Piscoya hizo aún una revelación más alarmante, pues según indicó nadie de los nuevos miembros del Directorio conoce sobre la situación financiera del Subcafae, porque el balance nunca fue alcanzado.
 
“Nos anima saber qué ha ocurrido con los fondos del Subcafae, en qué condición están. Nos dicen que están en buenas condiciones, pero no se tiene la información a mano. Si me preguntan si tengo el balance, le diría que me dieron para mirar y me lo quitaron de las manos. Ningún miembro nuevo se le ha dado acceso al balance para revisarlo”, contó el directivo en entrevista para La Industria.
 
Para concluir, aseveró que es necesario que los trabajadores que indirectamente aportan al Subcafae conozcan de la situación de la entidad. “La mayoría de los trabajadores tanto administrativos o docentes, desconocen lo que sucede en la citada institución, solo saben que se dan préstamos, en convenio con la banca privada o incentivos, mas desconocen cuál son sus estados financieros, qué es lo que ha ocurrido en años anteriores”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario