Local
Publicado el Lunes, 12 de Agosto del 2019

Más de 300 egresaron de UNPRG sin tener un código universitario

Vicerrector académico lamentó que anteriores gestiones tomaron decisiones que dañan imagen de la universidad
Más de 300 egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, del Programa de Segunda Especialidad de las sedes Huaraz, Tumbes, Cajamarca y Lambayeque, tienen serios problemas para obtener su grado universitario, debido a que nunca les asignaron un código universitario, esto porque su examen no fue autorizado por las autoridades de esa casa superior.
 
Así lo confirmó el vicerrector académico de la UNPRG, Bernardo Nieto Castellanos, quien lamentó que en gestiones pasadas la universidad haya sido manejada administrativamente de manera desordenada.
 
“El problema corresponde a alumnos de la Segunda Especialidad de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse). En abril del 2017 llegó una resolucion rectoral, que firmé como rector encargado. Solo se autorizó la convocatoria a concurso para la sede Lambayeque, esto porque nosotros ya estamos enmarcados en el tema de Licenciamiento y obviamente no podíamos tener ambientes fuera de la sede central, que no reúnan las condiciones basicas de calidad”, expresó la autoridad universitaria.
 
Nieto Castellanos, lamentó que entre 300 y 400 egresados de este programa estén pagando las consecuencias de malos manejos en anteriores gestiones. Por ello, cientos de exalumnos están viviendo una incertidumbre.
 
“Por razones que setendrán que esclarecer, la facultad, a través de la dirección del programa convocó a concurso de admisión en cuatro sedes. Huaraz, Tumbes, Cajamarca y Lambayeque. Eso se conoció al interno para la facultad, no para nosotros.
 
La Segunda Especialidad tiene que durar un año como toda especialidad. Culminaron en el 2018 y los alumnos razonablemente piden para sus trámites de proyecto de tesis, su código de ingreso, etc”.
 
“Al pedir el código de ingreso a los sitios de admisión, no se autorizan por cuanto no conocíamos de este concurso, no estaba autorizado. Cuando hay examen de admisión, por estatuto lo preside el vicerrector académico y se opera a través de esa línea de visión y sigue todos esos protocolos, la elevación de la prueba, tarjeta de respuesta, etc.”, explicó Nieto Castellanos.
 
Al confirmar que este proceso no pasó por la Oficina de Admisión, el vicerrector académico dijo que la universidad no podía dar fe de ese concurso y no podía dar los códigos. “Entonces, de allí para adelante, todo ha sido en realidad un juego de documentos, de oficios. Lo concreto y lo real es que era un programa que no estaba autorizado de funcionar como se ha hecho, todo eso está perjudicando la imagen de la universidad, por las razonables protestas de los alumnos, que con justa razón no pueden verse perjudicados”, respondió Nieto.
 
SOLUCIÓN
Para poder solucionar el problema a los más de 300 egresados de la universidad y no crear un nuevo conflicto que dañe la imagen de la UNPRG, Nieto Castellanos, dialogó con el rector Jorge Oliva Núñez, para que este tema sea tratado al nivel de la instancia máxima de la universidad. “Se verá el lunes (hoy) en el Consejo Universitario para que el consejo evalúe esta situación y puedan darles una salida legal. Creo que estos problemas que hayan tenido (egresados), de los cuales somos partes y culpables deben terminar el lunes (hoy)”, señaló.
 
“Independientemente a la solución que les daremos para no perjudicar a los más de 300 egresados, tenemos que identificar a quienes tengan una responsabilidad administrativa, porque claro que la hay. Ya el Consejo Universitario verá también ese tema. A mí me preocupa el estado de los alumnos, han llevado sus cursos, sus nombres están allí, en algo provisional hasta que tengan código para que se registren, lo ideal sería que el Consejo ordene regularizar el proceso de admisión que genera los códigos universitarios”, enfatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario