Local
Publicado el Miercoles, 10 de Julio del 2019

Piden destitución de gerente de Red Asistencial y Almanzor

Cuerpo Médico realizó un plantón en los exteriores del nosocomio por incompetencia e improvisación de autoridades
El día de ayer, el Cuerpo Médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) realizó un plantón en los exteriores del nosocomio, exigiendo la destitución de Mario Cosmópolis Samamé, gerente de la Red Asistencial Lambayeque - EsSalud.
 
Asimismo, de Romel Castañeda Vásquez, gerente de HAAA y los administradores de línea, ante la improvisación, incompetencia, carencia de comunicación y verticalismo en su gestión, indicaron los profesionales mediante un documento.
 
En ese sentido, Juan José Cruz Venegas, presidente del Cuerpo Médico mencionó, que el lunes ocho de julio del presente denunciaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito por el traslado arbitrario de seis camas de Medicina Interna a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) sin consulta previa.
 
“…Hemos pedido en reiteradas oportunidades para que vayan al Cuerpo Médico a exponer el plan de su gestión, pero no quieren. Toda su política es oídos sordos, no quieren conversar con nosotros y todavía cometen decisiones totalmente descabelladas, que no tiene nada que ver con lo que ocurre”, señaló.
 
Asimismo, lamentó que la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) en lugar de proteger a los pacientes, brinde su apoyo a una administración que no está actuando de manera positiva. “…Medicina Interna debe tener de 41 a 44 camas, tenía 35 y ahora queda con 29. En lugar de crecer está decreciendo...”, añadió el galeno.
 
Sostuvo que es cierto que la Unidad de Cuidados Especiales de Medicina Interna (UCEMIN) no existe en ninguna normativa, pero se creó hace 15 años para diseñar mejor su trabajo y atender a pacientes en estado crítico. “…Es un trabajo que vale la pena rescatar, los indicadores que tienen son buenos”, comentó Cruz Venegas.
 
En ese sentido, el Cuerpo Médico el fin de semana se reunirá para determinar qué sucederá después de lo acontecido con el traslado de las seis camas. De igual manera, incluirán la falta de medicamentos, demora en citas para consulta externa, ascensores malogrados, entre otros problemas que se presentan de manera permanente y afectan a los asegurados.
 
GERENTE HAAA
A su turno, Romel Castañeda Vásquez, gerente del HAAA, subrayó que el nosocomio está en reestructuración. “Tenemos 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanentemente ocupadas, siete camas de UCIN. De los cuales solo dos están activas. Eso ha hecho la necesidad de aperturar nuevas áreas críticas”, agregó.
 
Explicó que existe una observación del Órgano de Control Interno (OCI) porque según la normatividad están prohibidas las guardias hospitalarias y en cuanto a la destitución, es una decisión que evaluarán las autoridades de nivel central, comentó.
 
“Estamos con las puertas abiertas. Ellos (Cuerpo Médico) no han hecho ninguna coordinación con nosotros. Por el contrario, les invitamos a que se acerquen a conversar, indicó Castañeda Vásquez.
 
El lunes ocho de julio del presente, se llevó a cabo el traslado de las seis camas de UCEMIN a UCIN, con presencia de la Defensoría del Pueblo, SUSALUD y Fiscalía.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario