Local
Publicado el Martes, 09 de Julio del 2019

Autoridades obligadas a designar presupuesto para discapacidad

Deben ejecutar accesibilidad en zona urbana e implementar OMAPED.
La Primera Fiscalía Provincial Civil de Chiclayo a cargo del fiscal superior civil Milton Morales De la Cruz, exhortó a las autoridades a cumplir con el 1 por ciento del presupuesto destinado para las personas con discapacidad.
 
Milton Morales, remitió oficios al gobernador Anselmo Lozano Centurión y al alcalde Marcos Gasco Arrobas exhortándolos a cumplir y explicándoles los plazos para informar.
 
Se debe cumplir la trigésima octava disposición complementaria final de la Ley Nº 30879, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2019, que establece que “los gobiernos locales y gobiernos regionales están obligados para utilizar el 0.5% de su presupuesto institucional a favor de la realización de obras, mantenimiento, reparación o adecuación destinados a mejorar o proveer de accesibilidad y la infraestructura urbana de la ciudades, incluyendo sedes municipales y regionales que están al servicio de todos los ciudadanos”.
 
Además, los gobiernos están obligados a utilizar el 0.5% de su presupuesto institucional para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad y las Oficinas Regionales de Atención a la Persona con Discapacidad.
 
“Hemos remitido los documentos respectivos, a las autoridades para que cumplan con destinar el 1% de su presupuesto, lo cual se tiene que respetar, no es un favor, sino que se tiene que cumplir”, señaló el fiscal Morales de la Cruz.
 
Los gobiernos deben informar anualmente por escrito a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, sobre el cumplimiento de lo establecido en la presente disposición, bajo responsabilidad del titular del pliego, gerente general y gerente municipal, respectivamente.
 
Además, remitir una copia de dicho informe al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad. El plazo para enviar el informe para ambas comisiones es de 90 días calendario culminado el año fiscal correspondiente.
 
La gerente regional de Programas Sociales, Ángela Zavaleta Gonzales, indicó que la gestión anterior no tuvo en cuenta a la accesibilidad en su plan y para este año no hay recursos económicos.
 
En tanto, el Municipio de Chiclayo a través de la subgerente de Promoción de la Familia, respondió al fiscal que se desconoce la asignación presupuestal del año fiscal 2018, puesto que no existió entrega del cargo conforme a la Directiva Nº02-2017-MPCH. Respecto al presupuesto del año fiscal 2019 se cuenta con 20 mil soles para las actividades que realizarán en favor de las personas con discapacidad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario