Local
Publicado el Lunes, 08 de Julio del 2019

Instan a juez evaluar bien pedido de detención del alcalde Gasco

Sentencia judicial ordena al alcalde de Chiclayo ejecutar acciones que permitan el reordenamiento del mercado Modelo.
Luego de que la fiscal Karla Rojas Alvites, de la Tercera Fiscalía Civil de Chiclayo, solicitara a la Corte de Lambayeque ordene la detención preliminar del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, por incumplir la sentencia que dictó hace 13 años el Segundo Juzgado Civil, en el que se exige el reordenamiento del mercado Modelo; las reacciones no se hicieron esperar por parte de diversas autoridades.
 
Para el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), José Balcázar Zelada, el juez que tome la petición de la fiscal debe valorar adecuadamente la solicitud, con el objetivo de evitar actuar desproporcionadamente. “Creo que esa medida tendría que ser evaluada con ponderación por el juez, porque se trata de una sentencia muy antigua y se tendría que el contexto económico, social y político ha variado desde entonces”, declaró.
 
“Entiendo que la petición de la fiscal puede ser muy interesante, pero el juez habría que actuar con razón, debido a que las detenciones no se pueden dictar de forma desproporcionada, sino, que tendría que evaluarse correctamente y si efectivamente reúne los requisitos; porque estamos hablando de la primera autoridad edil cuyo cargo recién ha tomado, pero el problema es muy antiguo”, agregó el decano.
 
REGIDORES
El regidor oficialista Carlos Montenegro Gonzáles también habló de la solicitud de detención en contra de Gasco Arrobas. “Pienso que si bien hay una orden, sabemos que este es un momento muy prematuro pedir la detención del alcalde, puesto que han pasado muchísimos años y en esa oportunidad nunca se ha pedido nada (detención en contra de exalcaldes de Chiclayo por incumplir sentencia”, comentó.
 
Sobre los motivos por los que hasta ahora la actual gestión municipal de Chiclayo no ha cumplido con la sentencia, el concejal manifestó: “La coyuntura actual es la que imposibilita. Se necesita material humano para este tipo de desalojos, el cual por ahora no se tiene”, apuntó.
 
Por su parte, el regidor de minoría Orlando Puell Varas, invocó al alcalde a establecer diálogo con las actores encargados de impartir justicia, con el fin de explicar la situación y pedir una prórroga. “Se tiene que evaluar el hecho de que esta administración municipal ha encontrado una ‘herencia’. En ese sentido, tiene que evaluarse y dar la oportunidad al alcalde para que haga las correctas coordinaciones para cumplir la sentencia”, precisó.
 
“Establecer un cronograma para cumplir con este mandado judicial, que sin duda debe de darle (…). Pedir una prórroga”, sentenció.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario