Pobladores del distrito de Tumán consideran que la inseguridad ciudadana sigue siendo una tarea pendiente, por lo que viven en zozobra ante la presencia de delincuentes. Mientras tanto el alcalde, Ruperto Ipanaqué Zapata, asegura que su gestión intensifica operativos con serenazgo y el apoyo de la policía del sector.
Para los pobladores del distrito azucarero la inseguridad ciudadana debe ser un problema a resolver con prioridad en esta zona, por la actual gestión municipal.
El ciudadano José Chero Benites refiere que “acá preocupa la seguridad ciudadana, porque todavía hay la proliferación de venta de droga. Capturan a microcomercializadores, pero a los proveedores no los capturan. Falta una labor eficaz en seguridad ciudadana”.
Don Mario Tapia expresa que “andar por las calles durante la noche no es seguro, es peligroso. Más efectivos y que salgan a recorrer en pie”. Mientras que Félix Cercado dice que “no salgo en las noches, porque ya no es tan seguro, porque hay sectores donde hay gente de mal vivir que piden a la mala”.
“El alcalde no está tomando medidas para proteger a la población. Está despreocupándose un poco. Yo pediría que el señor alcalde encabece el orden de la ciudad”, demanda Alejandro Castillo.
En respuesta a esta demanda el alcalde distrital, Ruperto Ipanaqué Zapata, señaló que actualmente se están realizando operativos mixtos con la Policía y el serenazgo en discotecas, donde se ha encontrado a menores de edad.
“También estamos haciendo patrullaje integrado, donde tenemos muchos resultados en lo que es robo de celulares. Se ha podido capturar a varios delincuentes”, mientras las labores de seguridad ciudadana se refuerzan con las cámaras de video vigilancia, que dan alertas de casos sospechosos.
Señala que para reforzar las labores de seguridad ciudadana se viene apoyando en la formación de juntas vecinales. Es así que en coordinación con la Policía Nacional, hasta la fecha, se tiene un total de 52 de estas organizaciones en todo el distrito.