Regional
Publicado el Jueves, 11 de Junio del 2020

Médicos cubanos no vendrán a Lambayeque

“Aquí aflora la incapacidad del gobernador, Anselmo Lozano, que no quiso realizar ningún trámite”
Cuestionan que ninguno de los médicos y enfermeros cubanos que arribaron al Perú para ayudar en la lucha contra el covid-19, tras un memorándum de entendimiento suscrito por los ministerios de Salud de Perú y Cuba, no hayan venido a Lambayeque, a pesar de ser una de las regiones donde el coronavirus ha rebasado el sistema hospitalario.
La misión integrada por 44 mujeres y 41 hombres, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, piso suelo peruano el pasado miércoles 4 de junio.
Se esperaba que un grupo de esta misión sea asignado a la región Lambayeque, tras el pedido formulado por consejeros regionales y por el mismo ofrecimiento del premier, Vicente Zevallos; quien había señalado que los especialistas irían a las ciudades en donde el coronavirus ha rebasado la capacidad de atención de los hospitales.
“Finalmente, en las noticias vemos que ya llegaron y los han enviado a Áncash, Arequipa y Moquegua, justamente de donde es el presidente Martín Vizcarra y el Premier Vicente Zeballos, y para Ferreñafe, que lo habíamos solicitado, nada”, cuestiona el consejero regional, Nicanor Carmona Salazar.
El pasado 18 de mayo, Nicanor Carmona, junto a los consejeros de la provincia de Ferreñafe Glender Núñez García y Williams Velásquez Bardales, solicitaron al ministro de Salud, Víctor Marcial Zamora Mesia, designe una brigada médica de cubanos, y se suma al pedido formulado el 24 de abril respecto a la necesidad de contar con la presencia de profesionales de la salud y/o médicos especialistas epidemiólogos e infectólogos.
“También aquí aflora la incapacidad del Gobernador, Anselmo Lozano, que no quiso realizar ningún trámite para poder traer a los médicos especialistas, a pesar que sabía que la Geresa, a su mando, contaba solamente con una especialista epidemiología”, reclama Nicanor Carmona.
En tanto, el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, lamentó que ninguno de los médicos cubanos haya sido asignado para Lambayeque, a pesar que muchos de ellos son especialistas en infectología y epidemiologia.
“Profesionales que tanto se necesitan para enfrentar una pandemia como la que estamos enfrentando. La información que se tiene es que algunos gobernadores regionales han realizado las gestiones directamente, por esa razón los médicos han sido asignados a sus regiones”.
Balarezo Mesones recuerda que en su momento, mediante un acuerdo del Consejo regional se solicitaba su venida. Si bien “se lo hicieron llegar al Gobernador, quien al parecer, a la luz de los hechos, no lo tramitó, no le hicieron seguimiento o sencillamente, no le hicieron caso”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario