Regional
Publicado el Viernes, 04 de Enero del 2019

Una biblioterapia que revoluciona el concepto aula

El Proyecto Innovador Biblioterapia Educativa en el Aula (PIBEA) es un espacio que busca aportar en el desarrollo socioemocional de los escolares a través de la lectura, en diferentes instituciones educativas de nivel primario de la región Lambayeque.
 
“Para PIBEA el aula es un espacio físico, mental, social, cultural, espiritual, ecológico, personal y colectivo; donde los niños, padres y docentes manifiestan su sabiduría por medio de los libros”, mencionó la docente María Isabel Monja, autora de la propuesta.
 
Durante el 2018, PIBEA creó salas de lectura en los distritos de Cayaltí y Zaña. Posteriormente, en la provincia de Ferreñafe, que consistieron en repasos de cuentos, ruedas de preguntas, actividades integradoras, dinámicas, entre otras. “Un día convencional lo convertimos en algo divertido”, comentó la docente.
 
Asimismo, señaló que para el 2019, continuarán construyendo estos espacios de lectura en otras instituciones educativas de Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Pítipo, Incahuasi e incluso es probable que trabajen con la biblioteca comunal de Mórrope.
 
“Esperamos que este año las instituciones y los voluntarios continúen apoyándonos con los permisos y los espacios. Consideramos que todo lugar debe tener una biblioteca, pues son como células vivas que permiten a pequeños y grandes desarrollar su potencial por medio de la lectura”, indicó.
 
María Monja, quien toda su vida se ha dedicado a la docencia, nos contó que durante el tiempo que enseñó, pudo observar que los niños tenían dificultades para relacionarse y comunicarse con los demás. Por ello, decidió hacer algo al respecto. Sin embargo, en el 2009, atravesó una situación difícil en su vida personal.
 
“Todo ello me mantuvo alejada del trabajo por un tiempo, pero me refugié en la lectura. No tienes idea de cuánto fortaleció a mi vida. Entonces dije, si a mí me puede funcionar, con otras personas puede suceder lo mismo”, explicó.
 
Fue así, como en el 2012, el proyecto social empezó a dar sus primeros pasos. Al pasar el tiempo, más personas fueron uniéndose y PIBEA fue haciéndose más viable, beneficiando así, a muchos escolares de las zonas alejadas de Chiclayo, sobre todo a aquellas que no cuentan con una biblioteca.
 
“En PIBEA, leer es el acto humano de fe, el único que puede humanizar a la sociedad en la que vivimos”, finalizó la autora del proyecto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario