Regional
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

Deudas de gestión anterior superan los 500 mil soles

Municipalidad asume compromiso de pago de deudas dejadas por la anterior gestión municipal.
 El alcalde de Jayanca, Julio César Mundaca Nunura, señaló que la gestión anterior dejó una deuda que supera los 500 mil soles, sin embargo, reveló que siguen apareciendo nuevos acreedores, aumentando el monto inicial.
 
“La deuda sigue llegando. Del Centro Pre (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo), por ejemplo, son 125 mil soles. Ya se va a firmar un convenio aceptando la deuda, para poder nosotros volver a tener el servicio educativo del centro pre, porque sin ese compromiso, no se va a continuar”, refirió la autoridad municipal.
 
Asimismo, señaló que la deuda a favor de la universidad lambayecana se da porque esta auspicia las filiales de los centro pre en los distritos de la Mancomunidad del Valle La Leche, por lo que se ha tenido que reconocerla a fin de que el próximo ciclo los jóvenes estudiantes de este distrito no se perjudiquen y puedan continuar con su preparación rumbo a un centro de estudios superiores.
 
Recordó que la deuda se ha venido arrastrando desde hace varios años hasta el 2016 y que tanto el 2017 y 2018 no se tuvo centro pre, debido precisamente a esa deuda, que la gestión anterior no logró cancelar.
 
 
OTRAS DEUDAS
“Hay deuda de pagos a proveedores. Por ejemplo, hace un mes ha llegado un proveedor de una ferretería, con un pago pendiente de 175 mil soles. También deuda a los trabajadores por 160 mil soles. Y otras deudas que siguen llegando”.
 
Afirma que la deuda total que dejó su antecesor a esta nueva gestión debe estar por encima del medio millón de soles. “Se tiene que asumir, no se puede dejar de lado porque es una obligación. Por ejemplo, la municipalidad está pagando sus deudas pendientes con el personal anterior, porque se les debía uno o dos meses”.
 
El alcalde señaló que esta deuda afecta a su gestión debido a que no estaba presupuestada. Afirma que esos ‘huecos’ se llenan con ingresos propios, “no hay otra manera, porque el Foncomun tiene su presupuesto, pero lo que no está presupuestado lo tapamos con ingresos propios”, refiere.
 
Se espera que en el transcurso del tercer trimestre de este año toda la deuda pendiente dejada por la anterior gestión municipal debe quedar saneada.
 
 
OBRAS INCONCLUSAS
Mundaca Nunura, dio a conocer que la obra de agua potable en el caserío La Represa, es uno de los trabajos inconclusos del anterior gobierno. Recordó que no se culminó el pozo que se estaba trabajando.
 
Indicó que “más o menos gastaron algo de 55 mil soles, pero el proyecto en sí cuesta aproximadamente 230 mil soles”, brecha que se ha tenido que cubrir en este periodo municipal para que la zona cuente con el servicio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario