Local
Publicado el Jueves, 01 de Agosto del 2019

Tres carreras profesionales en UDCh llegarían a su final

Obstetricia, Nutrición y Tecnología Médica no existen en universidades de Lambayeque
Los jóvenes de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh) se encuentran buscando alternativas de solución para continuar con sus estudios. Sin embargo, algunas carreras profesionales no existen en ninguna otra casa superior de la región Lambayeque.
 
Por ejemplo, Carol está en el cuarto año de Obstetricia y, en estos momentos está averiguando en una universidad privada de Trujillo para hacer su traslado. No obstante, antes de llevar a cabo cualquier procedimiento, la UDCh debe realizar un convenio.
 
De lo contrario, tendrá que adaptarse a una nueva malla curricular, lo cual implica tener que retroceder diferentes ciclos para llevar nuevos cursos.
 
Del mismo modo, sucede con las carreras profesionales de Nutrición y Tecnología Médica. “Tengo que enviar a mi hija a estudiar a otra región”. Es decir, además de las pérdidas económicas debe alejarse de nuestra familia, mencionó Miguel Madrid, padre de familia.
 
Ambos coincidieron que hasta el momento, ninguna autoridad de la UDCh ha emitido algún comunicado. Al contrario, no les quieren dar sus papeles hasta pasados los 15 días de plazo que otorgó la SUNEDU para levantar las observaciones.
 
MARCHA
El día de ayer, estudiantes, padres de familia y miembros de la Asociación Civil Educativa (ACEN) –entidad fundadora de la casa de estudios en 1978– realizaron una marcha exigiendo la salida de todos los actuales directivos de la UDCh.
 
Se congregaron en el local que tuvo la universidad en la calle Juan Manuel Iturregui y se dirigieron hasta el Ministerio Público y posteriormente al Poder Judicial, con carteles que decían “No permitamos que la corrupción y la impunidad nos sigan destruyendo”, “Salvemos nuestro futuro ¡Fuera Ortiz”, entre otros.
 
Julio Armas Alcalde, presidente de la ACEN, señaló que esta movilización se desarrolló en términos pacíficos, a fin de lograr que las autoridades de las instituciones mencionadas tomen acciones y continúen con las investigaciones hacia el rector Alberto Ortiz Prieto.
 
En tanto, pidió a los alumnos que no se retiren, porque la entidad a la que representa es la única que tiene el respaldo de la legalidad de la UDCh y está en condiciones de obtener el Licenciamiento.
 
“La SUNEDU tiene que atender a todos nuestros requerimientos para sacar adelante a la universidad, con las pensiones y matrículas, lo cual no sucedió en todos estos años”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario