Damnificados de las lluvias de 2017 del distrito de Íllimo esperan ser incluidos en nueva lista para recibir módulos de viviendas. De Techo Propio ni Vivienda Rural fueron tomados en cuenta, a pesar que muchos de ellos tienen certificado de damnificados.
“Que nos ayuden con los módulos. A mí, se me cayó mi casa y hasta ahora no me han dado nada”, asegura doña María Mercedes Cajusol Chapoñán, quien llegó hasta la municipalidad de Íllimo para inscribirse, tras conocer que se estaba elaborando una nueva lista para quienes no fueron considerados en las anteriores entregas.
Según la subgerente de Defensa Civil, Araceli Arévalo de La Cruz, se presentaron inconvenientes tras las lluvias de 2017 “debido a que a los damnificados no se les atendió debidamente y en su mayoría, el Ministerio de Vivienda no culmina de cerrar esa brecha.
Siempre llegan a la municipalidad personas que no fueron atendidas”.
Frente a este problema la Municipalidad Distrital de Íllimo inició una campaña de reempadronamiento para aquellas personas que se quedaron fuera de las listas, pero que realmente estén en la situación de damnificados, por ello se realiza una verificación de su vivienda.
“Y se les está armando un expediente y reiterando al Ministerio de Vivienda para que pueda atender a aquellas personas que no fueron tomadas en cuenta a pesar que sus viviendas resultaran seriamente dañadas”, señala Araceli Arévalo de La Cruz.
Manifiesta que el alcalde de Íllimo, Miguel Baldera Sandoval, ha tenido conversaciones en el Ministerio de Vivienda, a fin de que se pueda atender a los rezagados, por lo cual funcionarios de esta entidad “nos visitaron en el distrito para verificar y donde se conversó con los damnificados que no fueron atendidos”.
Señala que en lo que va del año se han presentado un aproximado de 80 personas solicitando ser incluidas en una nueva lista para ser beneficiadas con módulos de vivienda. Sin embargo, se está teniendo mucho cuidado en verificar su situación, ya que algunas de ellas han sido arrendatarias y a quien le corresponde los módulos es a los propietarios.
“Se está verificando cuántos de los que están inscritos son arrendatarios. Porque se tiene que verificar bien para que no se cometa el mismo problema”.
Entre los requisitos requeridos para ser inscritos están la copia de DNI, certificado de damnificado, minuta de propiedad y una fotografía de vivienda, “para enviar un expediente muy completo. Se está solicitando ampliación para las personas que son de caseríos lejanos”.
Doña María Mercedes Cajusol Chapoñán, espera que esta vez se haga realidad el apoyo del módulo de vivienda, porque la vez pasada a pesar que se inscribió no recibió nada de Techo Propio, Vivienda Rural ni Bono 500.