Regional
Publicado el Martes, 01 de Enero del 2019

Contraloría advierte irregularidades para obra de 13 millones de soles

Comité incumple el reglamento de contratación especial para la Reconstrucción Con Cambios.
La Contraloría regional halló irregularidades en los procedimientos de contratación pública especial de la obra de ‘Mejoramiento del servicio de educación primaria y secundaria en la I.E N° 10168 San Pedro del Centro Poblado El Romero, en Mórrope’.
 
El informe de control concurrente advierte el incumplimiento de la especialización técnica exigida en la conformación del comité de selección.
 
El equipo acreditado de la Contraloría para el control concurrente de la obra realizó el análisis para verificar el cumplimiento idóneo de la conformación de dichos miembros, estipulados en la norma correspondiente para dicho fin y fue así que el 7 de diciembre de 2018 se solicitó los currículums vitae documentado de los miembros del comité especial.
 
En su informe, señala “se advierte que el titular presidente es ingeniero agrícola, el titular miembro 1 es ingeniero civil y el titular miembro 2 posee certificación de ‘profesional o técnico certificado por OSCE’; sin embargo, se observa que dicha conformación se aprobó incumpliendo lo establecido en el artículo 25° del Reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, el cual señala que, en el caso de obras, de los (3) miembros, dos (2) deben tener conocimiento técnico en el objeto de la convocatoria”.
 
Asimismo, refiere la Contraloría, que se advierte “ que el titular presidente Segundo Wilder Vásquez Vásquez, no cumple con el requisito establecido en el precitado artículo 25°, toda vez que su formación se encuentra relacionada al área de ingeniería agrícola, y el objeto de contratación del presente procedimiento es Obra-Edificaciones”.
 
Además, el informe de control concurrente N° 1353-2018 de la Contraloría General precisa que el incumplimiento de la especialización técnica exigida en la conformación del comité de selección, genera afectación al principio de legalidad y al correcto desarrollo del proceso de contratación.
 
Por otro lado, precisa que “el personal especialista requerido en las bases integradas para la ejecución de la obra, no son concordantes con el desagregado de los gastos generales del expediente técnico. Asimismo, no se advierte la verificación en el mercado de profesionales que cumplan con todos los requisitos, posibilitando un inadecuado control en las tareas de intervención de dicho personal, así como limitaría la participación de potenciales postores”.
 
Además, indica que el expediente técnico de la obra está suscrito por un único profesional (ingeniero civil) en todas las especialidades, lo cual pone en riesgo su correcta formulación y por ende la adecuada ejecución de la obra.
 
El expediente técnico de la obra no contiene la identificación y asignación de los riesgos previsibles de ocurrir durante su ejecución, poniendo en riesgo su correcta formulación y la administración de los riesgos por los profesionales responsable de su ejecución y supervisión.
 
Además, indica que el personal especialista requerido en las bases integradas para la supervisión de la obra no es concordante con el desagregado de supervisión del expediente técnico posibilitando un inadecuado control en las áreas de intervención de dicho personal.
 

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