Local
Publicado el Viernes, 05 de Julio del 2019

Exigen desactivación del PEOT: ya cumplió objetivo

En el Valle Viejo de Olmos hay más de 500 usuarios, pero solo 200 hacen uso del agua.
 El presidente de la Junta de Usuarios de Olmos, Daniel Eduardo Manrique Del Carpio, pidió la desactivación del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) al considerar que ya cumplió sus funciones. Indicó que este organismo se ha convertido en un ‘ogro’ para los agricultores del Valle Viejo.
 
“Nosotros hemos visto que el PEOT es una organización que tiene una frondosa planta administrativa, económica y financiera y esta anidada dentro de la Región, porque el PEOT es la herencia de cuando no había regiones, ahora ya hay regiones y sigue existiendo. Y estos señores se han endiosado al punto que se consideran con más poder político y económico que la propia región”, cuestionó Daniel Eduardo Manrique Del Carpio.
 
Precisó que se está pidiendo que se desactive el PEOT, porque ya cumplió el objetivo para el cual fue creado y que todas sus funciones pasen al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que si está en condiciones de hacerlo.
 
“Como ya se ejecutó la primera etapa del Proyecto Olmos, y como no hay cuando comience la segunda, ellos en vez de atender la supervisión de los contratos a las concesionarias H2Olmos y Trasvase Olmos, filiales de Odebrecht, lo que hacen es invadir los fueros de la Junta de Usuarios Olmos y verificar si las parcelas gastaron o no el agua. Ellos deben dar soluciones y no generar problemas”, afirmó.
 
 
CUESTIONAMIENTOS
 
El dirigente de los agricultores recordó que, actualmente el PEOT pretende que gasten el mismo volumen de agua que se usa en las tierras nuevas, aunque aclaró que dichas tierras tienen riego tecnificado de última generación.
 
“En cambio nosotros regamos por canales antiguos de tierra y hay pérdida”, expresó, haciendo referencia a que por hectáreas requieren de una mayor cantidad del líquido.
 
“Tenemos plantaciones de diversos frutales, entre estos el banano orgánico, que de acuerdo a los estudios del mismo PEOT llega a consumir hasta 22 mil metros cúbicos por hectárea/año y pretenden que mantengamos ese cultivo con solo 7 mil metros cúbicos por hectárea/año, lo cual es incongruente”, dijo.
 
Asimismo, sostuvo que inicialmente hubo una relación muy cordial con esta entidad, e incluso pusieron un gerente en la junta de usuarios, pero de un momento a otro cambiaron de parecer.
 
“Y es que para la infraestructura menor del Valle Viejo hay más de 200 millones en juego. Ellos pretendieron ejecutar eso, pero el Ministerio de Agricultura les ha quitado”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario