La desnutrición crónica infantil puede traer consecuencias irreversibles tanto a nivel físico como psicológico, siendo incontables las causas que conllevan a este mal.
La Gerencia Regional de Salud (GERESA) muestra cifras alarmantes de niños menores de 5 años con desnutrición crónica atendidos en los establecimientos de salud de los distritos durante el primer trimestre del año.
De enero a marzo, en la provincia de Ferreñafe, el 26.9% de los 4867 niños evaluados registra desnutrición crónica.
Siendo Incahuasi con el 52.1% (754 niños) y Cañaris con 47% (255 niños) que registran desnutrición crónica y que están propensos a una anemia y otras enfermedades.
La responsable de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la Geresa, Giovanni Portocarrero Guerrero, explicó que no solo es la pobreza lo que impide que el niño sea bien alimentado desde su concepción, sino el analfabetismo, accesibilidad, clima y el idioma.
Citando como ejemplo que en Cañaris el 38.2% de la población registra analfabetismo e Incahuasi con 39.8% de analfabetismo
“Si la población no puede entender de qué estamos hablando, la magnitud del problema que ocasiona la desnutrición y una buena alimentación, difícilmente ayudarán o dejarán ayudarse para que mejoren”, expresó.
Además, explicó que la población debería consumir lo que produce; sin embargo, vende o hace intercambio de productos.
“Ellos tienen el cuy, que su consumo es perfecto para acabar con toda enfermedad, pero ellos todavía hacen trueques, dan la carne para recibir harina o fideos, por ejemplo”, expresó.
La desnutrición crónica se debe, principalmente, a la falta de nutrientes como la vitamina A, ácido fólico, yodo, proteínas o hierro; pero también inciden otros factores.
En la provincia de Lambayeque es el 16.1 por ciento de los 6417 niños evaluados que registran desnutrición crónica.
Los distritos de esta provincia que sobresalen en las estadísticas que reporta la Geresa son Salas con 21%, Mórrope con 19.4%, Íllimo con 15.4% y Motupe con 15% de niños menores de cinco años con desnutrición.
Provincia Chiclayo
La desnutrición también impera en la provincia de Chiclayo donde fueron 10956 niños evaluados, de los cuales 1118 tienen desnutrición crónica representando el 10.2% de la población.
La nutricionista mencionó que en la zona urbana se da la desnutrición porque la población desconoce lo que es una alimentación saludable y prefiere consumir comidas rápidas o envasadas.
En el distrito de Monsefú se registra el 17.6 %, es decir de los 574 evaluados, son 101 niños que registran desnutrición.
En Pátapo se registra el 12.5% de población con desnutrición, seguido de Eten con 12.2%.