El gerente municipal de la comuna de Íllimo, Miguel Paz Veliz, indicó que luego de conocidas las posturas de la sociedad civil con respecto al próximo funcionamiento del Centro de Salud Mental Comunitario en las instalaciones del Salón de Uso Múltiples (SUM) de este distrito; será el Concejo edil quien evalúe la continuidad del convenio.
El funcionario manifestó que el pasado martes, representantes del municipio se reunieron con dirigentes sociales e interesados en que el SUM no acoja el Centro de Salud Mental Comunitario, propuesta de la Gerencia Regional de Salud, porque perjudicaría el desarrollo de algunas actividades culturales.
“El acta que se ha firmado el martes (entre dirigentes sociales y autoridades) va a pasar a sesión de concejo, imagino que allí evaluarán la situación; porque esos son los procedimientos. Se ha escuchado a la sociedad civil. Hay dos memoriales sobre el funcionamiento del Centro de Salud Mental en el SUM, en contra (emitido por rechazantes) y a favor (según indicó, procedente de los caseríos)”, comentó.
No obstante, Paz Veliz refirió que quienes se oponen a que el centro de salud mental funcione en el espacio en controversia, son personas ligadas a partidos políticos perdedores de las pasadas elecciones municipales. “Parecen que (los que reclaman) son más los que han perdido las elecciones”, aseguró.
TEMPORAL
El gerente municipal argumentó que la utilización del SUM para el Centro de Salud Mental Comunitario será temporal, solo hasta que se pueda conseguir un lugar donde el servicio de atención se pueda establecer de forma permanente; lo cual podría tomar entre un año o año y medio.
“Se evaluó algunos lugares y se quedó que el más apropiado era ese (SUM), más porque iba a ser un tema temporal, hasta que se pueda ubicar un lugar permanente, que puede ser un año, año y medio hasta que ubiquemos un terreno adecuado, que eso va a demandar de más tiempo. La idea es no perder el presupuesto”, apuntó.