Regional
Publicado el Lunes, 17 de Junio del 2019

Cerca de 400 personas viven sin agua potable

Sunass debería seguir con el monitoreo para garantizar el servicvio de agua.
 Según declaró el regidor de Íllimo, Miguel Siesquén Chapoñán, son alrededor de 400 personas las que hasta la fecha viven sin el servicio de agua potable en este distrito; correspondiente a la población total de dos de los caseríos más alejados de esta jurisdicción.
 
“Son los pobladores de los caseríos de Huaca de Piedra y Torromotan que vienen padeciendo este servicio (de agua potable). Estamos hablando de 400 habitantes, aproximadamente (…). En el caso de estos sectores tienen pozos, que fueron construidos hace muchos años, pero donde el líquido ya se volvió salobre; por lo que ahora están abasteciéndose por otros medios”, informó el concejal.
 
Siesquén Chapoñán indicó que ya se ha dispuesto trabajos de mejoramiento en los pozos del caserío Huaca de Piedra, por parte de la municipalidad, que esperamos se inicien en los próximos días. En el caso de Torromotan, es el Ministerio de Vivienda quien ha involucrado para, de igual forma, emprender un proyecto de saneamiento.
 

JASS
 
Con respecto a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), cuyas asociaciones se presentan en muchos de los caseríos de Íllimo, el regidor indicó que es pertinente que la municipalidad pueda disponer de acciones de capacitación a los comités dirigenciales; esto porque se ha evidenciado problemas con respecto al servicio que proveen a sus asociados.
 
“Pienso de que las JASS funcionarían muy bien si es que se les capacita, se les implementa, porque lo manejan desde un nivel comunitario (…). Se debe fortalecer a los comités que manejan estos servicios, conformados por los propios moradores, en beneficio de sus mismos habitantes”, sostuvo Siesquén Chapoñán.
 
Finalmente, el concejal afirmó que es importante que la municipalidad de Íllimo promueva planes integrales de mejora del alcantarillado en la zona urbana de este distrito, pues eso contribuiría a la calidad de vida de los pobladores.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario