Desde el 24 de setiembre de 2015 fue aprobado el proyecto para que Lambayeque cuente con un laboratorio ambiental, pero hasta la fecha no ejecuta ningún trabajo.
“Resulta urgente contar con un laboratorio ambiental regional, que permita ofrecer servicios analíticos y de medición relacionados con los diferentes componentes ambientales”, indicó el jefe de la Dirección de Salud Ambiental (Desa), Juan Ordinola Falla.
Citó como ejemplo, que el costo para declarar a Mórrope en estado de emergencia representó costos elevados para la municipalidad, por lo tanto, es importante contar con un laboratorio, lo cual permite realizar los análisis de vigilancia de manera frecuente y los exámenes serían sin costos para los municipios.
Incluso mencionó que un buen laboratorio sería autosostenible porque también daría servicios a empresas privadas que lo requieran. Esta situación acortaría tiempo, inversión y tener que viajar hasta Lima para obtener resultados.
Para lograr la ejecución de este laboratorio se ha presentado el Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento del servicio de diagnóstico, vigilancia y control de salud ambiental de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, distrito y provincia Chiclayo, departamento Lambayeque”.
El cual considera la construcción y equipamiento de oficinas y laboratorios de Salud Ambiental, ubicado en la calle Manuel Suárez. También, la construcción de ambientes en el local de la Cuarentenaria, que se encuentra ubicado en la Av. España N° 158 del distrito de José Leonardo Ortiz.
Se necesita un presupuesto total de S/. 14’401,363.00, que incluye infraestructura y equipamiento, representando este último un monto aproximado de 9’012,392.00 soles.
“Se cuenta con el perfil de proyecto de laboratorio que asciende a 15 millones de soles y por ahora se está actualizando el perfil, en el área de planeamiento de la Gerencia Regional de Salud”, comentó.
En el distrito de Pacora hasta la fecha no se cuenta con un estudio de “Contenido de arsénico en las personas”, que permita la declaratoria de emergencia, precisamente porque no se cuenta con el financiamiento para el pago de los análisis que hace el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS).