Local
Publicado el Lunes, 22 de Julio del 2019

Apoyan autonomía presupuestal para los Consejos Regionales

Legislativo concuerda que roces con Ejecutivo podría reducirse con iniciativa y potenciaría fiscalización
Hace unos días, el Consejo Regional de Tacna aprobó la puesta en marcha de la iniciativa legislativa que busca la autonomía presupuestal de este organismo político en el gobierno regional; ante esto, las reacciones por parte de los consejeros lambayecanos no se hicieron esperar; argumentando, concordadamente entre oficialismo y oposición, que sería beneficioso para las labores de fiscalización.
 
“Lo que se busca con esta iniciativa es que no haya esta dependencia del Consejo Regional, de manera presupuestal, del Ejecutivo, porque esta situación genera condicionamientos, y es lo que nosotros precisamente queremos evitar, por cuanto se quiere ser lo más imparciales posibles en cuanto al trabajo que desarrollamos y para el que nos han elegido”, declaró el consejero regional de oposición, Antonio Sánchez Chacón.
 
“El espíritu de esta ley es tener autonomía y que el mismo Consejo Regional elabore su presupuesto para solicitarlo ante el Ministerio de Economía y Finanzas y no ante el Ejecutivo. Es una iniciativa la cual estamos respaldando, pues tendríamos mayor facultad de disponer del recurso logístico y humano necesario para poder desarrollar las funciones de fiscalización”, agregó la autoridad regional.
 
Sánchez Chacón aseguró que la aprobación de dicho proyecto de ley sería beneficioso para la relación entre el Ejecutivo y el Consejo; esto debido a los problemas y roces que hoy se presentan entre ambos organismos, con respecto al cese de los asesores y asistentes por falta de presupuesto para su continuación.
 
OFICIALISMO
Por parte del oficialismo se pronunció el consejero Manuel Huacchillo Gonzales, quien aseveró que esta iniciativa marca el camino hacia una “independización y separación de poderes”. “En la última sesión de consejo ordinaria coincidimos en aprobar por unanimidad el respaldo, pues generaría una mayor independencia y separación de poderes; para realizar las acciones de fiscalización”, manifestó.
 
“La iniciativa recoge una problemática que hoy adolecemos los Consejos Regionales en nuestro trabajo normativo y de fiscalización. En la cual las limitaciones que se tienen, por la dependencia presupuestaria, es similar a nuestra región Lambayeque”, agregó.
 
Para concluir, Huacchillo Gonzales coincidió con lo expuesto por su colega, sobre que la autonomía presupuestal generaría un mejor ambiente entre el Ejecutivo y el Consejo. “Habiendo este presupuesto, de repente no se habría llegado a estos extremos de enfrentamiento (…). Esto menguaría estas situaciones de incomodidad que suelen presentarse ante algún tipo de requerimiento (asesores)”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario