Local
Publicado el Lunes, 22 de Julio del 2019

Población de Mochumí y Pacora sin cultura de pago

Las municipalidades de Mochumí y Pacora no logran una buena recaudación, debido a la falta de cultura de pago de la población.
El alcalde de Mochumí, José Rodríguez Alvarado indicó que hasta el 15 de agosto estará activa una amnistía que permitirá a los contribuyentes pagar sin moras ni multas sus obligaciones tributarias.
Con ello, se espera lograr la meta de más de medio millón al año.
 
“La población tiene la costumbre de atrasarse en sus pagos, son pocos los que se acercan a pagar y solo lo hacen cuando van a construir, vender o traspasar algún terreno, para esas situaciones deben estar al día de sus pagos”, comentó.
 
Al mes, el municipio recauda entre 20 a 30 mil soles mensuales. “La recaudación no es la que se espera, queremos recaudar más para lograr obras que se necesita en caseríos, donde falta los servicios básicos”.
Explicó que más del 60 por ciento de las construcciones se realizan de manera informal, lo que no contribuye en los ingresos económicos de la comuna.
 
En el distrito de Pacora, la situación es similar, el alcalde Virgilio Vidal Arboleda expresó que los contribuyentes tampoco pagan, sobre todo en la zona rural.
 
“Por los servicios de baja policía la población no paga y es que tampoco hay Serenazgo”, refirió.
 
Agregó que reciben por Fondo de Compensación Municipal, entre 130 a 140 mil soles al año, monto insuficiente para lograr obras. “Con los ingresos propios podríamos mejorar la situación del municipio y generar obras, pero nada de eso sucede”.
 
En ambos distritos se busca el empadronamiento para contar con un número real de contribuyentes y predios.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario