Local
Publicado el Domingo, 21 de Julio del 2019

Distritos sin personal ni logística para enfrentar a la delincuencia

En los distritos de Jayanca, Mochumí y Pacora trabajan las Juntas Vecinales con la Policía, pero no es suficiente
La falta de presupuesto es la principal causa para que tres municipalidades de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche no implementen el servicio de Serenazgo.
 
En el distrito de Jayanca hay una población de más de 20 mil habitantes, pero solo se cuenta con seis personas dedicadas a brindar el servicio de seguridad ciudadana.
 
El alcalde, Julio Mundaca Nunura indicó que se realizó la reparación de dos motos lineales para mejorar el servicio y se ha coordinado con el Proyecto Especial Olmos Tinajones para la donación de una camioneta, pero debe ser repotenciada por el municipio.
 
Explicó que las Juntas Vecinales se han convertido en los aliados de la seguridad y realizan las rondas sobre todo en los caseríos donde se registran casos de abigeato, es por eso que se adquirió 300 chalecos que fueron repartidos a las 30 Juntas Vecinales.
 
“El trabajo que se realiza con las Juntas y Policía es muy beneficioso, logran recorrer todos los caseríos, pero el problema siempre es la falta de logística. Cuando iniciamos la gestión solo había dos personas dedicadas a la seguridad ciudadana ahora son seis”, comentó.
 
Agregó que el problema siempre será presupuestal y que se busca la implementación de un proyecto de seguridad ciudadana, donde no solo se contemple la adquisición de patrulleros, motos y logística sino la instalación de cámaras de vigilancia.
 
Según el Censo Nacional 2017-INEI, en el distrito de Mochumí son 18,401 habitantes.
 
El alcalde José Rodríguez Alvarado mencionó que el principal problema es la micro comercialización de drogas en los caseríos, lo que representa una amenaza para la juventud, es por eso que con ayuda de la Policía se ha realizado diversas intervenciones para erradicar a estas personas.
 
Señaló que no cuentan con Serenazgo, mucho menos motocicletas, solo hay una camioneta que apoya a la policía y a las 20 Juntas Vecinales para realizar los operativos.
 
“Durante los primeros meses del año la Policía no contaba con un patrullero, ahora sí y es de gran ayuda para llegar hasta los lugares más lejanos donde también hay abigeato”, aseveró.
 
Agregó que de manera mensual, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana se reúne y se evalúa el avance. “Siempre se hace notar el problema de la venta de dogas, los operativos que se realiza, pero aún persiste. Además de las necesidades como ejemplo la instalación de la unidad de Serenazgo, no hay presupuesto para lograrlo”.
 
El distrito tampoco cuenta con cámaras de vigilancia.
 
El municipio de Pacora, recibe entre 130 a 140 mil soles al año a través del Fondo de Compensación Municipal, monto muy bajo para lograr contar con Serenazgo, indicó el alcalde Virgilio Vidal Arboleda.
 
“Hemos gestionado dos motorizadas por parte del general de la PNP y el municipio ha brindado el mantenimiento respectivo; entonces la Policía ya cuenta con tres motorizadas y un patrullero”, comentó.
 
El trabajo se fortalece con las 20 Juntas Vecinales que coordinan con la Policía para los operativos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario