Las plataformas de Defensa Civil de los seis distritos que comprenden la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MMUVALL) recibieron un kit de herramientas, teniendo en cuenta que es mejor prevenir que reconstruir.
La gerente de la MMUVALL, Wendy Paredes Castañeda indicó que el objetivo es que cada distrito tenga las herramientas para el sostenimiento de los trabajos de prevención en las zonas vulnerables, teniendo en cuenta que en estos distritos se registraron diversas pérdidas durante el fenómeno El Niño Costero registrado en el 2017.
Los distritos beneficiados son Pacora, Jayanca, Íllimo, Túcume, Mochumí y Mórrope, quienes recibieron el kit de herramientas para emergencias que consisten en 50 pares de botas de jebe, 15 carretillas, 50 ponchos de PVC, 15 palanas rectas y 15 palanas tipo cuchara.
“Cada uno de los municipios maneja un presupuesto muy bajo, pero con la ayuda de financiamiento de la Unión Europea, tratamos de que todos los distritos tengan estas herramientas que resultan importantes ante cualquier emergencia, que no avisan”, comentó.
Recordar que durante las lluvias del 2017, estos distritos sufrieron incontables daños no solo en la zona rural sino en la urbana, las áreas de cultivo, así como el ganado desaparecieron y se contó con la ayuda del personal del ejército para rescatar a muchas familias que quedaron atrapadas por el desborde del río La Leche.
La preparación, respuesta y rehabilitación ante una posible inundación, son pilares que debe conocer la población, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que existe en cada zona.