Especiales
Publicado el Sábado, 13 de Julio del 2019

El héroe de los niños con cáncer

Imagínate tener que dejar tu hogar, tus amigos, tu escuela para ir a una ciudad más grande donde no conoces a nadie, la vida es diferente, todo queda lejos y encima tienes que afrontar una enfermedad como el cáncer.
 
Es la realidad de muchos niños del interior del país que viajan a Lima con sus padres para recibir atención médica. Aunque el tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja es gratuito, el dinero se agota en la alimentación, la habitación, los pasajes, la vestimenta y demás.
 
Frente a esta necesidad, en el 2008, se creó Inspira, una asociación sin fines de lucro, que alberga a niños con cáncer y a sus familiares. Está dirigida por el doctor Ricardo Pun-Chong, el primer peruano de la historia ganador del premio CNN Héroes 2018.
 
Inspira es un lugar que acoge a las madres y sus hijos que llegan
del interior del país a Lima para iniciar con su tratamiento
 
Sin duda, fue un reconocimiento a los 11 años de trabajo, con momentos de alegría, pero también de obstáculos en el camino, “A veces, no voy a negar, que me dieron ganas de renunciar, pero Dios siempre manda a personas adecuadas, quienes te ayudan a seguir adelante”, mencionó a La Industria.
 
Inspira es el lugar que acoge a quienes más lo necesitan, buscando que el papá y la mamá estén bien física y emocionalmente. Asimismo, el niño y la niña se recuperen lo más pronto para que puedan regresar a casa.
 
En la actualidad, alquilan un ambiente en el distrito de Surco, donde se encuentran un promedio de 40 personas, entre madres e hijos. Ricardo Pun-Chong considera que el número aún es pequeño para la demanda que existe. Por ello, uno de sus sueños, que está a punto de concretizarse, es construir un albergue que triplique la cifra mencionada.
 
Con una sonrisa en su rostro, nos contó que tienen aproximadamente 280 mil dólares para llevar a cabo este proyecto, dinero que se logró recaudar con el apoyo de todo el mundo y en el que está incluido el premio CNN Héroes 2018 (100 mil dólares).
 
“Este logro es para todos los voluntarios que son ese corazón que necesita toda institución. Ese corazón que bombea e inspira con sus buenos actos. Asimismo, para los padres de familia, que dejan todo, su trabajo, sus quehaceres para dedicarse de lleno a sus hijos con tal de atenderlos y verlos recuperados”, señaló.
 
Pero lo más importante, este reconocimiento es para los niños, los grandes luchadores de esta batalla, que están practicando un juego que no es suyo (el cáncer), pues deberían estar garabateando las paredes, saltando de un lado a otro, enamorándose, en lugar de estar una, seis, hasta doce horas encerrados en un cuarto de hospital, recibiendo un líquido frío que se introduce por sus vasos sanguíneos sin dejarlos mover. “Ellos son los héroes”, afirmó.
 
LOGROS
Ricardo Pun-Chong, como lo mencionamos, es el primer peruano de la historia que ganó el premio CNN Héroes 2018, un concurso que se realiza hace un poco más de 12 años y en el que participan 194 países cada temporada. Un promedio de cuatro mil personas. Gracias a la unión de todos los peruanos y amigos extranjeros el premio mayor se trajo a casa.
 
Las buenas noticias continúan, ya que el galeno fue elegido para llevar la antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Las actividades más grandes del Perú, donde se dará la bienvenida a 30 países. “Es probable que corra con uno de mis niños, lo cual será hermoso para ambos. Vamos a transferir no solo la luz de la antorcha, sino la luz de nuestros corazones”, indicó.
 
VOLUNTARIO
Para el ‘Doctor Vida’, ser voluntario es estar al servicio en silencio, sin esperar nada a cambio. “No sabía que en este viaje iba a tener a Abigail, una niña chiclayana, que conocí cuando tenía 12 o 13 años y ahora tiene 17, vino a verme, me abrazó y me dijo ¡lo logramos! Es lindo, hermoso, espectacular hacer cosas por alguien que no conoces”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario