Educación
Publicado el Martes, 02 de Julio del 2019

Igualdad de género no es ideología de género

Mujeres y hombres tienen la misma dignidad y categoría universal.
 Por: Víctor Hugo Cobeñas Villarreal.– Ante actuales controversias y confusiones, urge la necesidad de aclarar conceptos, desde nuestro punto de vista.
 
-Igualdad de Género: es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. No significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron” (UNESCO). Es decir, independientemente de ser hombre o mujer, ambos tienen la misma dignidad, el mismo valor intrínseco e inmaterial por ser personas; y, por tanto, gozan de las mismas oportunidades y prerrogativas en los diferentes ámbitos de la sociedad, para desarrollar su máximo potencial creativo, emprendedor, cognitivo, socioemocional, artístico, etc., a fin de contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural del país y de beneficiarse de sus resultados.
 
-Atropellos: la discriminación a la mujer en todas sus formas, pagarle menos por su trabajo, explotarla sexualmente, negarles el trabajo, pensar absurdamente que es el sexo débil, violentarlas psíquica, física y sexualmente, pensar que es incapaz de ejercer un liderazgo gubernamental.
 
-Ideología de Género: sostiene que el Género es una construcción cultural y no corresponde necesariamente al sexo natural con el que nace una persona. Es decir, “varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como un masculino; (y) mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino” (Butler,1990). Es decir, entre sexo y género no hay ninguna relación natural. El género, depende de la elección de la persona al margen de su naturaleza biológica que no condiciona lo que se quiere ser.
 
-Su objetivo: de construir: eliminar conceptos antropológicos de matrimonio, maternidad, familia, a través de la manipulación del lenguaje para imponer de manera arbitraria un nuevo orden en las relaciones interpersonales, un “liberalismo total”, una “revolución cultural”.
 
En consecuencia, ideología de género no es igualdad de género. Esta es igualdad de derechos y oportunidades fundamentales que deben tener mujeres y hombres; en cambio, la ideología de género solo se ocupa en defender que el género es cultural y que no depende del sexo natural, sino del libre albedrío de la persona. Dos conceptos distintos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario