Educación
Publicado el Martes, 03 de Marzo del 2020

Illacán y sus nunakunas

La Laguna Negra de donde emergían las nunakunas, que se ubica en la provincia de Cutervo, región Cajamarca.

 Nos comparte: Víctor Alfredo Piedra Díaz.– En Cutervo, departamento de Cajamarca, está ubicado el imponente Apu Illacán, en cuyos dominios había una hermosa laguna con aguas cristalinas donde alojaba misteriosos poderes mágicos, debido a la presencia de bellas y delicadas nunakunas. Éstas estaban cubiertas de velos blancos como nieve y en sus cabellos llevaban coloridos adornos.

Toda esta magia estaba custodiada por el imponente Illacán. Él, llevaba una capa verde esmeralda con bordes de plata y sujetada con un listón de oro; tenía, además, unos impresionantes ojos negros, brillosos y grandes que guardaban un gran misterio.

Estos seres vivían en fraterna armonía brindando paz a todos los habitantes de la tribu de los Kutermusum Llaqtako, quienes habían provenido de la selva y se habían apoderado de un lugar llamado “Chaquil”, el mismo que posteriormente fue abandonado debido a un diluvio que anegó las pampas, lo que les obligó a migrar a las alturas del Apu para guarecerse, pues ofrecía mayor seguridad y es ahí donde construyeron sus fortalezas y se sometieron a la protección del dios Illacán conviviendo de una manera armónica y estableciendo, además, buenas relaciones con las otras tribus.

Un día, Illacán salió a pasear por sus dominios, llegando a la laguna y presenció la cantidad de personas visitando este misterioso lugar, lo que le preocupó, puesto que a las nunakunas se las veía agotadas, ya que no les brillaban esos hermosos ojos negros; entonces, el dios Illacán inquieto por la situación decidió poner un alto, dando la orden que las personas, entren a esa laguna solo cuando el sol se encuentre en el punto medio del cielo. Pasado un tiempo y bajo estas condiciones las nunakunas nuevamente empezaron a recobrar su vitalidad, energía, brillantez de sus ojos.

El dios Illacán bautizó a la Laguna con el nombre de Yanaqocha, que al español se traduce Laguna Negra. Las nunakunas se convirtieron en arena dando origen al Arenal Grande y Arenal Chico y el Illacán se transformó en una montaña de cristales y piedras preciosas.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario