Local
Publicado el Martes, 02 de Julio del 2019

Instalan tranca que impide el acceso al Cerro El Águila

Según el subdirector de la DDC, existe una Resolución de Alcaldía que declara el camino como área intangible
 El jueves 27 de junio, el equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque realizó una inspección al Cerro El Águila, ubicado en el caserío Bebedero en Oyotún, donde se llevaron una grande sorpresa, pues en el camino encontraron una tranca que impedía el acceso.
 
En el lugar hallaron a un grupo de estudiantes de la institución educativa José Quiñones Gonzáles de la comunidad, quienes llegaron para hacer un trabajo de investigación, pero tampoco les permitieron ingresar, argumentando que es propiedad privada y pertenecería a Dicson Azalde Castañeda, según relató Antonio Chucchucán Briones, subdirector de la DDC Lambayeque.
 
“Pedimos que este obstáculo que no nos permite ir hasta el geoglifo que identifica a nuestro distrito se elimine… Nos están afectando porque tenemos cactáceas, ocupamos el tercer lugar después de México. Queremos que nuestra voz de protesta como alumnos y pobladores se escuche hasta las autoridades”, indicó Daniel Rodríguez Torres, alcalde escolar.
 
A su turno, Antonio Chucchucán Briones, subdirector de la DDC Lambayeque, mencionó que la gestión municipal anterior de Oyotún, emitió una Resolución de Alcaldía que declara al camino vecinal para llegar al Cerro El águila como intangible; es decir; que merece respeto y no debe ser alterado o dañado. Por lo tanto, no se está respetando la norma en la actualidad.
 
Subrayó que en su momento han presentado tres denuncias por afectación patrimonial, pero el Ministerio Público las archivó. Sin embargo, esperan que no suceda lo mismo con la última que acaban de realizar. La cual está a cargo de la fiscal Imelda Yesquén Alburquerque de Cayaltí. “Si bien es cierto, el área donde está la tranquera no es patrimonio, es un impedimento para ingresar”, añadió.
 
Asimismo, el arqueólogo Alindor Rojas López de la DDC Lambayeque, sostuvo que el pretender proteger solo el Águila Milenaria es un error, pues es parte de un paisaje y por ende debe ser resguardada toda el área conforme lo señala la Resolución de Alcaldía.
 
En el caso, que el señor Dicson Azalde señale que es propietario, tiene que respetar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación N° 28296, artículo seis, donde indica que de existir un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico, está obligado a registrar dicho bien, protegerlo, conservarlo, evitando su abandono, depredación y/o destrucción, explicó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario