No solo son personas adultas dedicadas a la artesanía, sino ahora son niños y niñas quienes emplean su imaginación para elaborar hermosas obras de arte.
Se trata de niños de los distritos de Santa Rosa, Incahuasi, Ciudad Eten, Monsefú y Mórrope, quienes están preparando sus mejores trabajos para exponerlos durante los 20 días de feria que se inicia desde el 26 de agosto hasta el 14 de setiembre en la explanada del Banco de la Nación-Chiclayo.
Son las artesanas de cada distrito, quienes están preparando a los menores, a fin que sigan con el legajo y costumbres.
Jacqueline Ayasta Caicedo, representante de Artesanías Manos Peruanas, indicó que desde enero, las artesanas de los distritos preparan a los niños en el bordado de mano, blusas, manteles, tapa paneras, pañuelos de marinera, vestidos, así como el estilo de la cerámica, llaveros, bolsos, entre otras prendas.
Incluso hay madres que ya enseñan a sus hijos. “El objetivo es que conozcan nuestro arte y que no se pierda en estas generaciones, sino que se aproveche el arte que tienen en las manos”, comentó.
Son ocho niños como mínimo y máximo 12 que podrán representar a su distrito en esta feria de artesanía que tendrá duración de 20 días.
Los pequeños desde cinco años de edad no solo expondrán sus trabajos, sino que enseñarán como elaborarlos, asimismo invitarán a todos a dedicarse al tejido, bordado, confección y elaboración de manualidades.
“Cada distrito utiliza técnicas distintas de acuerdo a su tradición e identidad y eso se expondrá para revalorar nuestra cultura”, manifestó.
Las artesanas también tratan de capacitar en colegios a la mayor cantidad de niños para captar nuevos artesanos.