Local
Publicado el Lunes, 01 de Julio del 2019

Denuncian que sedes judiciales son una “bomba de tiempo”

La justicia no les alcanza. El 22 de marzo, La Industria publicó una denuncia relacionada a las serias deficiencias por espacios reducidos en los módulos de atención y algunas sedes del Poder Judicial de Lambayeque. A la fecha, la gran mayoría de locales son considerados como una ‘bomba de tiempo’, al ser inadecuados para el desarrollo de las labores jurisdiccionales y además representan un riesgo para todos.
 
Así calificó a gran parte de los 19 locales que funcionan como sedes de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Lambayeque, Luis Escajadillo Castillo.
 
“Casi todas presentan problemas de hacinamiento, de falta de condiciones de seguridad. A eso le sumamos que los botiquines están desabastecidos. La autoridad debería tomar conciencia de la importancia de tener todos los implementos necesarios y guardar las condiciones de seguridad, esta Ley Seguridad y Salud en el Trabajo está desde el 2012 y nosotros venimos con un retardo en cuando a su ejecucion y básicamente es problema de la autoridad”, señaló Escajadillo Castillo.
 
“Me comentaron mis compañeros que en el quinto piso del local, una loseta
de la escalera se desprendió y casi le cae a una fiscal. Si eso hubiera ocurrido
estaríamos lamentando incluso la pérdida de una vida humana”
Luis Escajadillo Castillo
Dirigente de trabajadores judiciales
 
Asimismo, el dirigente de los trabajadores judiciales aseguró que tienen un deficit de locales en la región Lambayeque, es por ello del hacinamiento.
 
“Faltan tres locales que sean emblemáticos, que puedan concentrar a mayor número de trabajadores. Tengo entendido que están buscando un local en el centro de Chiclayo para reubicar el Juzgado Laboral pero hasta el momento no hay nada concreto. Exigimos a las autoridades asuman su compromiso y tambien a la presidencia, los compañeros del comité de seguridad me indican que hasta la fecha el presidente del comité no esta asumiendo sus funciones porque está pidiendo de forma continua licencias”, afirmó.
 
Sobre este último punto, el dirigente pidió se defina la situación de la titularidad de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia, “en todo caso nosotros solicitamos que se defina la situacion porque vemos que hay estos incidentes laborales y no quisiéramos que hubiera algún suceso lamentable”, agregó.
 
El dirigente pidió que nuevamente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) envíe a un supervisor para que realice una inspección.
 
“Hago la exhortacion a Defensa Civil y también a Sunafil, porque ellos intervinieron en el local del Juzgado Laboral de Chiclayo, justamente La Industria cubrió esa nota, pero hay más locales que presentan hacinamiento como el caso del local de Alfonso Ugarte, donde actualmente funciona el equipo multidisciplinario del Juzgado de Familia, el Juzgado de Lambayeque también tiene ese problema, y el de Leonardo Ortiz”.
 
“Si usted va verá que el hacinamiento es total y con mayor incidencia el juzgado de Siete de Enero, que está en pleno centro de Chiclayo. En el quinto piso se ven procesos contenciosos administrativos provisionales, vemos que personas de tercera edad suben hasta el quinto piso, no hay ascensor y también hay trampas mortales, en realidad es lamentable. Está en riesgo la vida de los abogados, litigantes, así como trabajadores”, aseguró.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario