Local
Publicado el Jueves, 20 de Junio del 2019

Damnificados siguen sin recibir sus viviendas

Quedan pendientes viviendas del primer y segundo grupo.
 A más de dos años del fenómeno El Niño Costero, aún no se logra completar el número de módulos de viviendas para las 1,550 familias damnificadas del distrito de Mocumí. Se espera que un segundo grupo recién se culmine en agosto de este año.
 
Tras las lluvias de 2017 donde un alto porcentaje de familias resultó damnificada en Mochumí por el serio deterioro de sus viviendas, Reconstrucción con Cambios aprobó para este distrito un total de 1,550 módulos de vivienda, que deberían entregarse en tres grupos.
 
“1,550 módulos (viviendas) fueron calificados como colapsados. De esos mil quinientos se hizo (construyó) 550 con el programa Techo Propio y ahora se están haciendo 580 con el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR)”, señaló el subprefecto del distrito, Luis Ríos Távara.
 
Si bien del primer paquete se ha tenido un importante avance (85%), Ríos Távara menciona que aún no se ha completado, por lo que algunos empadronados, es decir, que ya estaban en lista para recibir sus módulos, siguen pendientes.
 
“En Techo Propio hay un saldo que no se ha terminado, porque justo han llegado a mi oficina. En la zona rural, hay un porcentaje que lo vamos a trabajar. Le he dicho a Defensa Civil para trabajarlo y verlo (porque) del primer paquete de Techo Propio quedaron personas pendientes”.
 
Dijo no tener el dato exacto de cuántos son, pero a su despacho llegaron unas 20 personas que “estaban calificadas con el programa y que quedaron pendientes (de sus viviendas)”.
 
El segundo paquete de módulos de viviendas, donde están registrados 580 beneficiarios, se viene trabajando mediante el Programa Nacional de Vivienda Rural, a través de núcleos ejecutores.
 
Este segundo grupo, según Ríos Távara, debe culminarse en la primera quincena de agosto de este años, pero a la fecha, estima, se tiene un avance de un poco más del 40%.
 
Un tercer grupo, cuya fecha de inicio no se tiene, deberá incluir a unos 400 damnificados más que todavía quedan pendientes, señala el subprefecto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario