Local
Publicado el Miercoles, 19 de Junio del 2019

El financiamiento del CNM contado por Willy Serrato

Humberto Acuña también es mencionado por Serrato en sus declaraciones ante la Fiscalía.
 La Industria, en su momento (diciembre 2018) tuvo acceso en forma exclusiva a las declaraciones que Willy Serrato Puse realizó ante la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada en el marco investigativo del caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, por el cual, Serrato purgó 15 días de detención preliminar. Aquí fragmentos de la versión.
 
Uno de los hechos es titulado por la Fiscalía como “Financiamiento para la elección de representantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, donde Serrato relata que, en diciembre de 2014 recibió una llamada del teléfono celular de propiedad de Humberto Acuña Peralta (exgobernador regional de Lambayeque).
 
“…indicándome que de parte de su hermano (César)…apoyemos a la candidatura de Iván Noguera Ramos al pleno del CNM representando a las universidades particulares…”, se lee en el documento.
 
Serrato continúa y cuenta que visitó a dos rectores de universidades privadas locales y ambos se comprometieron a darle el voto a Noguera, a cambio les facilitaron los pasajes en avión para las elecciones que se realizaron en Lima.
 
“Asimismo, para que realice las acciones antes mencionadas recibí la suma de tres y cinco mil soles, los cuales fueron depositados a mi cuenta desde Trujillo por la persona de ‘Panchito’ que era secretario personal (de César Acuña)”, confesó.
 
Al final las elecciones dieron como ganador a Iván Noguera. “Hago mención que en el transcurso de los días previos a la elección, Humberto Acuña me manifestó que la intención de poner personas que formen parte del CNM era la de manejar el sistema de justicia, nombrar, ratificar, destituir a jueces y fiscales a nivel nacional”, indicó Serrato.
 

SUPREMOS
 
En el acápite: “Elección de jueces y fiscales supremos”, Serrato declaró a la Fiscalía que, una vez conformado el CNM se convocan a mediados del año 2015 a concurso de vocales y fiscales supremos a nivel nacional.
 
“Es entonces que Severino me indicó que para la elección de vocal supremo tenía que ganar César Hinostroza Pariachi en primer lugar, a Ángel Romero el segundo lugar, es así que de manera inmediata viajo a la ciudad de Lima”, narra Serrato.
 
Agrega que fue ahí donde le solicitó (a Noguera) que ayudara en la etapa de entrevista personal para que las personas antes mencionadas (Hinostroza y Romero) ocupen las vacantes y puestos indicados.
 
“…en la elección de los fiscales supremos, Tomás Gálvez quedó en primer lugar, el cual había sido recomendado expresamente por Humberto Acuña, eso fue lo que me comentó Severino, precisando que para ello Humberto Acuña había llamado telefónicamente a Severino para que eligieran mediante el voto de Iván Noguera a Tomás Gálvez como fiscal supremo”, confesó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario